• Nación

La polémico por una supuesta tregua entre iglesia y narco

  • La Silla Rota
El obispo Salvador Rangel reveló que pactó con personas de la delincuencia en Guerrero para evitar violencia en el proceso electoral

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, recalcó que la aplicación de la ley no está a negociación; y la ley se acata y se cumple.

Luego de que el obispo Salvador Rangel revelara que pactó con personas de la delincuencia organizada en Guerrero para evitar que haya hechos violentos durante el actual proceso electoral, Navarrete destacó que habrá que ver cuál es el contexto en el cual ocurrieron estas declaraciones, lo que es un hecho es que gobierno mexicano no negocia la aplicación de la ley, no es un tema dubitativo, las leyes se acatan y se cumplen", sentenció el funcionario federal.

Sin pronunciarse sobre la legalidad del encuentro del prelado, Navarrete dijo que en la medida en que todos cumplan la ley y generen gobernabilidad en un marco del Derecho, abonan a tener un País mejor.

Al término de un evento en el Museo de las Constituciones, el Secretario reconoció que en Guerrero hay problemas de inseguridad y de ejecuciones de políticos, por lo que el Gobierno tiene obligación de intervenir y aplicar la ley.

En entrevista en días pasados con La Silla Rota, el obispo Salvador Rangel Mendoza comentó:

"Sí, sí tengo miedo, Y no, no tengo ningún tipo de protección. Mi protección son dos monjitas que me acompañan", afirma quien sostiene que se tiene que dialogar con los narcotraficantes para alcanzar la paz en Guerrero y en todo el país.

Él lo ha hecho con tres de las cuatro cabezas de los grupos delincuenciales que operan en la zona Chilpancingo-Chilapa y afirma que le tiene más miedo a las fuerzas federales que a los narcos.

Desde hace dos años y medio ha tocado al obispo Rangel la responsabilidad de conducir la labor pastoral en esta zona tan agobiada por la violencia. Tan sólo el domingo, cuando La Silla Rota lo visitó en su casa de la capital guerrerense, hubo 16 muertos en el estado. Y se siguen acumulando.

En 2017, año que a nivel nacional ha sido el más violento de los últimos tiempos Guerrero ocupó el primer lugar pues hubo 2 mil 529 homicidios dolosos. Y tan sólo en enero fueron 204.

Con información de La Silla Rota