• Elecciones

Un error que el PES deje la alianza con Morena y PT: Manuel Huerta

  • Fernanda Castillo
El dirigente estatal de Morena señaló que persiste la negociación para postular cuadros de candidatos

Xalapa, Ver. - El dirigente de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, consideró que sería un “error” que el partido Encuentro Social dejar la coalición Juntos haremos historia en Veracruz.

En entrevista, previa a la entrega de la solicitud de registro, el dirigente de Encuentro Social, Gonzalo Guízar, afirmó su partido podría aportar 270 mil votos a la elección de gobernador, número suficiente para ganar.

[relativa1]

El líder partidista reconoció que hay inquietud por la designación de candidatos, sin embargo, persiste la negociación partidista para postular cuadros, en especial cuando el dirigente de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, expreso su interés por “estar del lado correcto de la historia”.

Ladrón de Guevara comparó la alianza partidista con una familia, en donde hay hermanos grandes y pequeños, sin embargo, dijo, en el caso de la unión entre PES-PT-Morena, todos son igual de importantes.

En especial, porque en la actualidad el electorado vota por la persona y no por las siglas partidistas.

[relativa2]

Recientemente se afirmó que estaba en riesgo la alianza partidista, pues Encuentro Social podría presentar sus propios candidatos a la diputación local, ante el jaloneo por la postulación de los cuadros.

Los consejeros electorales Iván Tenorio Hernández y Julia Hernández, informaron que, al Organismo Público Local Electoral (OPLE), no ha llegado notificación oficial sobre la modificación del Convenio de Coalición.

El plazo para modificar las condiciones del acuerdo vence el 22 de abril, por lo que se tiene al menos 20 días para poder formalizar la petición, confirmó la consejera.

Es “normal” que durante la organización de los comicios se cambien las condiciones y acuerdo para postular candidatos. Descartó que esas decisiones interfieran en el proceso local.

Por su parte, el consejero presidente, Alejandro Bonilla, afirmó que el órgano local no tiene información oficial sobre los cambios en las condiciones de la alianza.

El tema se ventiló en los medios de comunicación, sin que exista comunicación oficial, sin embargo, reconoció que el tema es “habitual” durante la organización de los comicios y ya se ha dado en otras elecciones.

El pasado 13 de enero el Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó los acuerdos de coalición para la elección local de Gobernador y Diputados locales. Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo irán juntos bajo la denominación Juntos Haremos Historia.

En entrevista, previa a la entrega de la solicitud de registro, el dirigente de Encuentro Social, Gonzalo Guízar, afirmó su partido podría aportar 270 mil votos a la elección de gobernador, número suficiente para ganar.

[relativa3]