• Seguridad

Existe sobrepoblación en algunos penales de Veracruz: Gobernador

  • Fernanda Castillo
Yunes Linares dijo que cada vez es menor el número de reos de alta peligrosidad en penales de baja seguridad

Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que existe sobre población en algunos Centros de Reinserción Social en Veracruz.

[relaiva1]

Algunos penales son muy pequeños y eso genera que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reporte sobrepoblación de hasta el 70 por ciento de internos.

De acuerdo con el Informe Especial sobre los Centros de Reclusión de baja capacidad en la República Mexicana de la CNDH, seis penales en Veracruz rebasan su capacidad de internamiento.

Los penales de Misantla, Tantoyuca, Jalacingo, Pánuco y Chicontepec, son los que presentan sobrepoblación, algunos incluso con más del 70 por ciento de lo que pueden albergar.

El caso de Misantla, hay espacio para 234 reos, sin embargo, hasta diciembre de 2017, había 286 personas presas; 52 personas de más, lo que representa el 22 por ciento por encima de su capacidad.

El penal de Jalacingo tiene capacidad para albergar a 144 personas, en diciembre se reportaron 192, 48 personas más de las debidas, lo que representanta un 33 por ciento más.

En Tantoyuca, su capacidad es para 110 personas, pero en realidad tiene 139 presos en sus instalaciones; lo que representa una sobrepoblación de 29 personas, un 26 más de lo permitido.

El penal de Pánuco, solo tiene espacio para 69 presos, en diciembre del 2017, albergaba a 102, lo que significa un aumento del 48 por ciento por encima de su capacidad.

[relativa2]

Chicontepec, la CNDH encontró 80 internos, con una capacidad solo para 45 personas privadas de su libertad.

El reporte confirma que el hacinamiento que llega a niveles de sobrepoblación crítica, condición que supera su capacidad operativa y no permite garantizar el cumplimiento mínimo de las normas reguladoras de la vida en prisión.

Al respecto, Yunes Linares mencionó que en esos penales la capacidad de reclusión es mínima, por eso el reporte del organismo no gubernamental.

En ese sentido, dijo que en los casos del Duport-Ostión de Coatzacoalcos, de Pacho Viejo en Coatepec y el de Tuxpan, puede que exista un número mayor de internos a la capacidad del penal.

Sin embargo, dijo, en el resto de los Ceresos se cumple con los estándares de reclusión.

 “En algunos penales estatales hay internos del fuero federal que están siendo procesados, pero esta es una situación que se ha ido resolviendo con el paso del tiempo y la creación de más penales federales”.

Cada vez es menor el número de reos de alta peligrosidad en penales de baja seguridad, insistió.

[relativa3]