• Política

Políticas se unen contra la violencia de género en Veracruz

  • Fernanda Castillo
Creen importante la creación de un frente común para para trabajar contra las agresiones políticas hacia las mujeres

Xalapa, Ver. - La panista Cinthya Lobato Calderón y la priista Elizabeth Morales García, se integrarán en un frente común para frenar la violencia de género en la entidad veracruzana.

[relativa1]

Las dos políticas acusaron ser víctimas de violencia por su condición de género por parte de los líderes e integrantes hombres de los dos institutos políticos, por lo que sumaran esfuerzos para evitar hostigamientos y campañas de desprestigio en su contra.

La legisladora panista promovió la integración de una alianza a fin de limitar las agresiones en contra de todas las mujeres, incluida, ella, pues consideró que los hombres están frenando el avance de las mujeres por sentirse “rebasados”.

Desde el año 2017, la panista ha externado la necesidad de generar cohesión entre el género femenino, a fin de seguir impulsando el avance de las mujeres en todos los ámbitos.

Al respecto, Elizabeth Morales, delegada del ISSSTE en Veracruz, anunció que aceptara la invitación de Lobato Calderón para formar una coalición, para trabajar en favor de las mujeres.

[relativa2]

“Tengo la invitación de la diputada Cinthya Lobato, la cual voy a aceptar, de trabajar en conjunto -cada quien desde su trinchera- para hacer un frente común, no nada más en el tema de ella y el mío, sino en el tema de muchas mujeres que pueden ser víctimas de violencia política por cuestiones de género”, opinó en entrevista en el marco de un recorrido a instalaciones del ISSSTE.

Es necesario que las mujeres trabajen juntas para erradicar la violencia por condición de género, de la que -afirmó- ha sido víctima a lo largo de su carrera política, con la única intención de frenar su ascenso.

Elizabeth Morales recordó que desde su inclusión a la política ha sido víctima de constantes ataques, han invadido su privacidad al publicar temas relativos a su vida personal, y en ocasiones, los señalamientos no tienen sustento, “Solo se trata de desprestigio, han querido frenar mi ascenso en la política”.

Lobato Calderón ha manifestado que, de manera reiterada, la han desprestigiado por el simple hecho de exigir transparencia y rendición de cuentas en la LXIV Legislatura, después de confrontar al coordinador de la fracción Sergio Hernández.

Dijo que en de manera constante, ha sido enfrentada desde tribuna por sus compañeros legisladores, tal es el caso de Rodrigo García Escalante, y en otras por la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola que la ha acusado de querer llamar la atención.

Lobato Calderón era una de las diputadas que siempre llegaba tarde a las sesiones ordinarias, por lo que desde el PAN se presentó una iniciativa para sancionar a quien llegue tarde a la sesión.

Al interior de la fracción de Acción Nacional, impusieron el descuento a las prebendas económicas a las que tiene acceso como castigo a quien no acuda a las reuniones previas a las sesiones, en las que Cinthya Lobato se niega a participar, según su dicho, porque sólo sirven para que les den línea del sentido de su voto.

[relativa3]