• Salud

Píldora anticonceptiva masculina ¡Prueba superada!

Se toma una vez al día con efectividad del 99 por ciento

Xalapa, Ver. - El último ensayo de la píldora Dimendrolona Undecanoato (DMAU) resultó exitoso, se comprobó su efectividad en un 99% y no generó efectos nocivos en quienes la usaron.

[relativa1]

La píldora fue desarrollada en el Centro Médico de Washignton, en su último ensayo se realizó la prueba a 83 hombres en edad fértil y con pareja estable. Anteriormente se había probado en tres dosis diferentes (100,200 y 400 miligramos) en hombres con edades entre 18 y 50 años.

Así como en la píldora para mujeres, el anticonceptivo oral masculino experimental combina la actividad de un andrógeno (hormona masculina) como la testosterona y un progestágeno. Se toma una vez al día, indica la investigadora principal del estudio, Stephanie Page, profesora de Medicina en la Universidad de Washington.

[relativa2]

En los últimos años se realizaron intentos para crear la píldora anticonceptiva masculina; sin embargo, no resultaron tan exitosos. En 2016, las pruebas realizadas arrojaron daños en el hígado, cambios de humor y modificaciones en el apetito sexual. Además, la dosis se tomaba dos veces al día, por lo que aumentaba las posibilidades olvidar administrarla adecuadamente. 

En el caso de la DMAU, la científica agregó que tiene dos efectos colaterales para el organismo: el primero hace que la persona suba de peso tras el primer mes, pues su efectividad depende de la cantidad de alimento que se ingiera junto con ella. El segundo tiene relación con la disminución del colesterol bueno en la sangre. 

“Todos los sujetos pasaron las pruebas de seguridad, incluidos los marcadores de función hepática y renal”, indicó Page.

Esta es la primera aproximación respecto a una pastilla anticonceptiva que impida la producción de espermatozoides.

“Estos resultados prometedores no tienen precedentes en el desarrollo de un prototipo de píldora masculina”, concluyó Stephanie Page.

[relativa3]