• Elecciones

¿Quién es el candidato a la gubernatura de que más gastó en precampañas?

  • Fernanda Castillo
El candidato de la Coalición Por un Veracruz Mejor, José Francisco Yunes Zorrilla, es quien gastó el mayor monto en un mes y 10 días.

Xalapa, Ver. - De los ocho estados que tendrán elecciones a gobernador, Veracruz es la entidad con el mayor tope de gastos durante el periodo de precampaña. En un lapso de 40 días, los cuatro candidatos y un aspirante a candidato independiente, gastaron nueve millones 808 mil 609 pesos con 31 centavos.

De acuerdo con el informe de Rendición de Cuentas y Resultados de la Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, el gasto diario en la precampaña fue de 245 mil 215 pesos.

Y es el candidato de la Coalición "Por un Veracruz Mejor", José Francisco Yunes Zorrilla, quien gastó el mayor monto en un mes y 10 días, a pesar de que fue candidato de unidad y no se dio un proceso interno de selección.

[relativa1]

El gasto de Pepe Yunes, candidato del PRI y Verde Ecologista, fue de 123 mil pesos diarios en eventos, reuniones o mítines con militantes del tricolor, con un total de cuatro millones 808 mil 649 pesos con 91 centavos.

El candidato de la coalición Veracruz, al frente, Miguel Ángel Yunes Márquez reportó gastos por 3 millones 362 mil 638 pesos. En su caso tampoco se dio un proceso interno partidistas, pues fue el único postulado para suceder en el cargo a su papá Miguel Ángel Yunes Linares.

Al INE le reportaron gasto de precampaña tanto el partido Acción Nacional, así como Movimiento Ciudadano, que integra la alianza partidista. Yunes Márquez gastó al día 82 mil 15 pesos.

Cuitláhuac García abanderado de la coalición Juntos haremos historia, que integran los partidos Morena, Encuentro Social y PT, invirtió un millón 455 mil 355 pesos. El monto diario erogado fue de 36 mil 383 pesos.

En el caso de la candidata de Nueva Alianza Miriam Judith González Sheridan, reportó gastos por 39 mil 219 pesos, y Simón Soto, aspirante a candidato independiente -que logró la postulación- reportó gastos por 22 mil 72 pesos, a pesar de que sus ingresos para recabar firmas fueron de 24 mil 112 pesos, según el informe del INE.

[relativa2]

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó como tope de gastos de campaña 9 millones 908 mil 649 pesos y los cuatro candidatos y el aspirante a independiente invirtieron 9 millones 808 mil 609 pesos.

Veracruz es la cuarta entidad con el mayor listado nominal, debajo de Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, y su gasto en precampaña fue mayor.

Por ejemplo, los precandidatos de Chiapas gastaron dos millones 693 mil pesos, Guanajuato 1 millones 98 mil pesos, Jalisco 5 millones 131 mil pesos, a pesar de que su tope de precampaña fue de 4 millones 537 mil pesos.

En Morelos los candidatos invirtieron 2 millones 122 mil pesos, en Puebla se gastó 3 millones 647 mil pesos, Tabasco un millón 658 mil pesos y Yucatán 5 millones 201 mil pesos.

[relativa3]