• Cultura

Cumbre Tajín 2018: 10 datos que debes saber del festival de la identidad

  • Arantxa Atl
Este viernes comienza la Cumbre Tajín 2018, el festival de la identidad que expone la riqueza de la cultura totonaca en Veracruz.

Este viernes comienza la Cumbre Tajín 2018, y como sabemos que tienes planeado asistir porque quincena y puente, te compartimos diez datos sobre el festival de la identidad que expone la riqueza de la cultura totonaca en Veracruz.

1. La Cumbre Tajín es un festival que fusiona la cultura indígena del norte de Veracruz y del resto del país, con espectáculos musicales de todos los géneros, desde música tradicional de los pueblos originarios, hasta lo mejor del Pop, Rock, Jazz, Cumbia, Son Jarocho, Banda y otros más.

[relativa1]

2. La primera edición de este festival se llamó Cumbre del Fin de Milenio, y se celebró en el equinoccio de primavera del año 2000.

3. El festival se realiza año con año en el Parque Temático Takilhsukut (que en la lengua totonaca significa “El Principio”), ubicado a sólo 7 kilómetros de la ciudad de Papantla y a 20 de Poza Rica.

¿Qué puedes hacer aquí? Quizá no acabaríamos de explicarte, pero basta decir que como sede del festival, encontrarás talleres sobre son jarocho, elaboración de artesanías, rituales y ceremonias tradicionales, actividades culturales, danzas, música y por supuesto, conciertos con artistas nacionales e internacionales.

4. Dentro del parque también encontrarás lugares dedicados a la gastronomía local, como el Nicho de los Aromas y Sabores, donde podrás comprar los mejores platillos de la comida totonaca.

Y qué decir del Nicho de la Purificación y el Pabellón Totonaca, si eres amante de las enseñanzas, tradiciones y técnicas sobre el equilibrio cuerpo-espíritu, este es el lugar indicado para ti; acércate a las y los sabios de esta cultura para disfrutar de terapias alternativas y temascales.

5. También hay un espacio para los más pequeños, no queremos decir que no pueden participar de los demás talleres y actividades, simplemente que se ha diseñado un espacio enfocado en actividades 100% para niñas y niños, que podrás encontrar en el Xanatlín, en donde podrán disfrutar de espectáculos musicales, teatro, danza, clown y cuentacuentos.

6. Durante todo el festival podrás apreciar la hermosa danza de los Voladores de Papantla, patrimonio intangible de la humanidad; durante el día se realizan varias presentaciones, y siempre podrás darte cuenta porque el sonido del flautín y del tambor te acompañan doquiera que estés.

¿Qué significa esta danza?

Los voladores son conocidos como “hombres pájaro”, y cada uno representa un elemento natural, que subirán y emprenderán vuelo dirigidos por un caporal, que se colocará en la punta más alta del palo sobre el que danzará con dirección a los cuatro puntos cardinales; desde ahí, ofrecerán su vuelo al Sol, su máxima deidad.

Una vez que los voladores comienzan el vuelo, se cree que se convierten en aves que traerán semilla de vida que el sol les dio para fecundar la tierra.

Aquí verás danzar a voladores de todas las edades y nacionalidades. ¿Sabías que esta danza también se practica en Guatemala?

7. Durante muchas ediciones de la Cumbre Tajín, se llevó a cabo el espectáculo Tajín Vive, un recorrido por la zona arqueológica del Tajín acompañada de proyecciones maping y danzas rituales que narraban la historia del totonacapan.

Este evento ya no se realiza; cabe recordar que año con año, arqueólogos del INAH y algunos grupos indigenistas han realizado protestas contra el festival por la explotación y de la imagen de la población indígena, así como contra el daño que este tipo de eventos dejan sobre el patrimonio nacional como las pirámides del Tajín.

Acá te dejamos una probadita de lo que fue Tajín Vive

8. Dentro del parque Temático encontrarás muchas casas en las que serás bienvenido, bienvenida, y podrás aprender. Por ejemplo, la casa del algodón, en donde escucharás historias sobre este material textil como transmisor de energía y sabiduría; la casa de la alfarería tradicional, donde las maestras alfareras te hablarán de la transformación del barro; la Casa de la Cocina Tradicional, donde las mujeres de humo preservan y transmiten su conocimiento sobre los sabores y simbolismos de los platillos del totonacapan, cocinados con la bendición del sabor del Monte; o el Kantiyán, la casa de los abuelos, un espacio donde la sabiduría de las abuelas y abuelos, está al alcance de todos.

9. Sí, no podemos engañarnos, el Nicho de la Música es el gancho principal de los visitantes al festival, aquí se desarrollan los espectáculos musicales con artistas de la región, del estado, México y el mundo.

Te compartimos la cartelera

via GIPHY

10. El boleto. Seguro que lo sabes, y si no, te explicamos. El boleto de entrada a la Cumbre Tajín incluye el acceso a por lo menos el 95% de los talleres, actividades y Nicho del Parque Temático, incluidos los conciertos nocturnos. Sólo deberás pagar tu acceso a lugares como el Nicho de los Aromas y Sabores, el Pabellón Totonaca y el Nicho de la Purificación.

El costo es de solo $100 pesos, y puedes comprarlos aquí. No te pierdan una sola de las actividades, descarga el programa completo.

¿Cómo llego a la Cumbre Tajín?

Te explicamos. La forma más sencilla de llegar (si no tienes automóvil) es trasladarte hacia la ciudad de Papantla o Poza Rica en algún servicio de autobús con servicio directo, y desde esas ciudades, abordar el transporte público local que te lleva a la zona arqueológica del Tajín y al Parque Temático.

Por ejemplo, si viajas desde la ciudad de Xalapa, la línea de autobuses ADO tiene corridas hacia Papantla por un costo de $332 pesos (desde las 9 am), y a la ciudad de Poza Rica por $358 pesos (desde las 00 horas).

Si viajas desde el puerto de Veracruz, el viaje hacia Papantla tiene un costo de $270 pesos, y a Poza Rica de $366.

Desde la Ciudad de México a Papantla, el viaje cuesta $382 pesos, y a Poza Rica $360.

[relativa2]