• Estado

Armas en caso Río Blanco aparentan haber sido sembradas: Vaca Betancourt

  • Miguel Ángel León Carmona
El abogado aseguró que por la desconfianza de los deudos, instancias ajenas a la FGE y CEDH deben investigar la presunta ejecución extralega

Xalapa, Ver.- Para Sergio Vaca Betancourt, abogado penalista,  la escena del crimen en el caso Río Blanco habría sido alterada por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues, a su juicio, las armas que aparecen junto a los tres jóvenes abatidos el pasado 10 de marzo aparentan haber sido “sembradas”.

En entrevista en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), Vaca Betancourt aseguró que debido a una aparente desconfianza de los familiares de las víctimas, entre ellos Grecia y Nefertiti “N”, de 14 y 16 años de edad, instancia ajenas como la Procuraduría General de la República (PGR) o laboratorios particulares deben realizar estudios periciales en la escena del crimen.

[relativa1]

“Se debe investigar de oficio, es un asunto altamente escandaloso y llama mucho la atención; a muchos padre y abuelos nos preocupa que nuestros familiares pueden estar en algún momento en un caso como este. La opinión pública quiere saber qué pasó”, sostuvo.

Agregó que la FGE y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) están obligados a realizar una investigación de oficio, es decir aunque los familiares de los jóvenes asesinados no lo hayan requerido. “La familia debió haber solicitado a la CEDH para que investigara. Pero si ellos se oponen o no le tienen confianza a la CEDH o simplemente no sirve para nada”, criticó. 

De igual manera señaló que en Veracruz existen defensores de oficio que además de asesorar a presuntos responsables de delitos, también están facultados para auxiliar a víctimas indirectas. A su vez dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debería investigar este caso que ha generado controversia entre la sociedad veracruzana. “Aún creyendo que fueran delincuentes no merecían morir así”.

[relativa2]