• Nación

Le negaban servicio de guardería por ser hombre, ganó batalla al IMSS

  • La Silla Rota
Fue a tribunales y ganó amparo contra la disposición de que sólo las madres pueden recibir este beneficio.

Al pertenecer al gremio de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social por estar registrado como trabajador asalariado, a Óscar le pareció justo solicitar la inscripción de su hijo de 2 años a una de las guarderías de Hermosillo, Sonora, subrogadas al IMSS.  Su esposa, quien trabaja en una empresa sin prestaciones, no podía acercarse al instituto o recibir ayuda para que una estancia cuidara de Oscarito, su bebé de dos años de edad.

Pero cuando Óscar, de 36 años de edad, intentó hacer el trámite vía virtual, en septiembre del año pasado, se encontró con las restricciones que prevé el instituto: sólo las madres pueden recibir este beneficio, y en caso de los padres únicamente cuando son viudos o divorciados.

"Si eres trabajadora, trabajador viudo, divorciado o ejerces la patria potestad y custodia de un menor y estás inscrito en el IMSS bajo el Régimen Obligatorio, tienes derecho al Servicio de Guardería donde se cuida a tus niños, se les brinda alimentación, vigila su salud y donde aprenden jugando", se lee en la web del IMSS.

[relativa1]

El hombre decidió tramitar un amparo porque consideró una discriminación por tema de género.

"Hay una visión de que si el varón trabaja y la madre creemos que está en casa y debe cuidar de sus hijos, pero ahí no se está valorando el trabajo doméstico que realizan nuestras esposas además de la crianza, en ese sentido hay una limitante a la posibilidad de que las madres realicen otras actividades además de las labores domésticas", menciona en entrevista con La Silla Rota.

El juicio finalmente caminó a su favor, pero el Seguro Social aun así continuó negándose registrar al menor en una de las guarderías, y en respuesta solicitó un recurso de revisión. En diciembre la defensoría de oficio le indicó que ya se tenía la ratificación del Tribunal Colegiado pero hubo que esperar a que la institución del Seguro Social fuera notificada y cumplimentara está orden del juez.

Tras varias semanas de proceso, este lunes el niño Óscar acudió por primera vez a la guardería Del Río en la capital sonorense.

"A reserva de lo que un abogado pueda decirnos, está abierta la invitación para que más padres de familia luchen por ser quienes inscriban a sus hijos, tal vez es un proceso tardado, pero entre más hombres lo soliciten, esto podría presentarse como iniciativa de ley para que reforme y quede legalmente establecido", comenta.

Antecedentes

En 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definió que las guarderías del Imss tendrían que abrirse a los padres derechohabientes, tras una resolución de la Segunda Sala que declaró inconstitucionales los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social.

La SCJN determinó que la norma resultaba discriminatoria no solo para los hombres, sino para las mujeres porque las condena a ser quienes cuiden siempre de los niños.

[relativa2]

"El servicio de guardería es uno de los derechos que no deben ser sujetos de restricción alguna ni mucho menos, tratándose de distinciones discriminatorias por razón de sexo, y que, como en este caso, menoscaben o restrinjan los derechos de los hombres trabajadores para acceder a tal servicio", sentenció el fallo.

Aún así, las quejas por limitar este derecho a los padres han continuado en algunos estados de país.

Otras batallas contra el IMSS

El caso de Óscar y el discutido en la Corte, no son los únicos en cuanto a batallas por tema de género ante el IMSS. En 2016, Alberto Varela, viudo de Sara Srieys, denunció que intentó hacer el trámite de pensión por viudez de su esposa quien era derechohabiente del Imss y murió por un aneurisma cerebral.

"Vengo a hacer el trámite de pensión por viudez... ¿sabes los requisitos? y dice, carta testimonial de dependencia económica", contó Alberto a Televisa ese año.

Este requisito no se solicita a las mujeres, según se indica en el segundo párrafo del artículo 130 de la ley del Seguro Social. Como él había otros casos de hombres que lucharon años por obtener la pensión pero que no lo habían logrado.

Francisco Ramírez fue uno de ellos. Desde 2010 empezó con un juicio que resultó a su favor pero hasta hace dos años no había recibido el recurso que por ley le correspondía de su esposa fallecida porque el IMSS se amparó varias veces.

El instituto enfrentaba en 2016 alrededor de 2 mil 400 casos de demandas de pensión por viudez de hombres, a pesar de que desde 2008 la Corte determinó que el artículo 130 de la Ley de Seguro Social era discriminatoria por pedir más requisitos a los viudos.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se ha pronunció en 2015 contra estos requisitos y ordenó al instituto "en tanto se reforma la ley del Seguro Social(...) se conceda la pensión por viudez a los hombres, sin imponer requisitos adicionales a los que se solicitan a mujeres viudas por motivo de género.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]