• Estado

Persiste disputa entre Poder Judicial y Congreso de Veracruz

  • Fernanda Castillo
Titular del Poder Judicial y diputados priistas se confrontan por desaparición de juzgados municipales

Xalapa, Ver. - El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, respondió al diputado Fernando Kuri Kuri, quien criticó la desaparición de cuatro juzgados municipales.

[relativa1]

El magistrado expuso que el Consejo de la Judicatura no se está excediendo en sus funciones, incluso, señaló que der así, el legislador está en posibilidad de presentar una denuncia ante la instancia correspondiente.

Recientemente el diputado de la fracción Juntos Por Veracruz de la LXIV Legislatura, presentó una iniciativa de reforma para crear 212 juzgados municipales, para evitar la interpretación a modo de la ley, que llevó a la desaparición de los juzgados de Apazapan, Altotonga, Cazones de Herrera y Xico.

“Algunos se pasan por el arco del triunfo lo que el Poder Legislativo ordena”, expuso desde la máxima Tribuna, lo anterior porque en la más reciente modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial, no se incorpora esa atribución al Consejo de la Judicatura.

En respuesta, el magistrado Edel Álvarez aseguró que los juzgados municipales ya no tienen razón de ser, pues ante la nula carga de trabajo, los jueces solo se dedican a notificar sentencias de juzgados federales o estatales, cuando ese trabajo es competencia del Actuario.

“Obviamente respeto mucho su opinión, yo quisiera que buscara un maestro de derecho para que sepa qué es lo que hacen los jueces municipales. En su momento fueron gentes que cumplieron con su responsabilidad, pero hoy por hoy no tienen ninguna responsabilidad”, le reviró Edel Álvarez.

La toma de decisiones de la Judicatura se basa en la ley Orgánica, insistió el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

[relativa2]

En respuesta el diputado local, Fernando Kuri recordó que la mayoría del Pleno acordaron dar marcha atrás al intento del TSJE de desaparecer los juzgados municipales.

“Precisamente porque el Consejo de la Judicatura no respetó la voluntad de los legisladores, valiéndose de interpretaciones a modo para continuar en su empeño de desaparecer juzgados municipales, como lo hizo ya en febrero pasado con los de Altotonga, Apazapan, Cazones de Herrera y Xico, es que presentamos una iniciativa para dejar en claro que debe haber un juzgado de esa naturaleza en cada uno de los municipios del Estado, a fin de que no se hagan interpretaciones sin sustento” expuso en un comunicado de prensa.

Si el Presidente del Tribunal considera que deben desaparecer esos juzgados por razones presupuestales o de cargas de trabajo, eso ya lo valoró el Congreso y decidió que no eran atendibles sus argumentos, porque ello implicaba alejar la justicia de los veracruzanos, refirió el diputado.

 

A la polémica se sumó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Sergio Hernández, quien aseguró que es atribución del Consejo de la Judicatura el determinar o reorganizar la estructura de sus juzgados.

Esa atribución, aseguró, está contenida en el reglamento del Poder Judicial, por lo que evitaron establecerlo en la más reciente modificación a la Ley Orgánica.

“Totalmente falso que haya un desacato del poder judicial. Cuando vino la iniciativa en donde ellos propinan desaparecer los juzgados municipales, nosotros les dijimos no tienes que ponerlo en ley, porque es una facultad del Consejo de la Judicatura, y tú lo puedes hacer si determinas que no es viable económicamente”, expuso el panista.

[relativa3]