- Estado
En 2016 Javier Duarte duplicó desfalco a Veracruz
Xalapa, Ver. Durante 2016, último año del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se detectó un desfalco por 3 mil 200 millones de pesos, cantidad que duplica el desfalco por el que se le acusa contra el erario de Veracruz, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
[relativa1]
Esta cifra es el doble de los mil 670 millones de pesos desviados por lo que se le acusa al exgobernador veracruzano.
El desvío durante el 2016 fue de fondos federales destinados a programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Turismo (Sectur), Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres).
Sin embargo, la administración de Duarte también realizó desvíos a programas estatales como el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad, del Instituto de Espacios Educativos y de la Universidad Veracruzana.
De acuerdo con la ASF, de fondos federales, el gobierno de Veracruz recibió el 2016 recibió 3 mil 968.5 millones de pesos, sin embargo, la Secretaría de Finanzas de Veracruz entregó menos de la mitad de los recursos.
Por lo que, la auditoria detectó un defalco por 2 mil 45.6 millones de pesos de recursos federales.
El resto de lo desviado fue de recursos estatales, que significó un monto de mil 192 millones 768 mil 420 pesos.
Esto se vio reflejado en los recursos destinados al DIF estatal, al Instituto de Espacios Educativos y la Universidad Veracruzana, quienes recibieron apenas 10 millones de pesos en 2016, cuando tenían que recibir mil 202 millones de pesos, según la ASF.
[relativa2]