• Ecología

PROFEPA monitorea a hipopótamo en las Choapas

  • E-consulta Veracruz
“Tyson” como lo llaman, representa peligro para la vida silvestre

Xalapa, Ver.- Tyson, un hipopótamo de más de 600 kilogramos y casi tres años de edad se desplaza por las aguas de dos lagunas artificiales dentro de un predio de la localidad de Ceiba Blanca, municipio de las Choapas, su comportamiento es monitoreado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

El hipopótamo del Nilo (Hippopotamus amphibius) no es nativa de México y que se encuentra fuera de su ámbito de distribución natural, de tal manera que representa un riesgo para las especies silvestres. Además, por naturaleza los hipopótamos son territoriales y agresivos, por lo tanto se recomienda a los pobladores no interactuar con el ejemplar.

La Ley General de Vida Silvestre, establece que el manejo de ejemplares exóticos sólo se puede llevarse a cabo en condiciones de confinamiento, por lo tanto, la PROFEPA realiza el esfuerzo para su captura, de esta manera se procura también la protección de la población de la zona.

Personal de la PROFEPA, en coordinación con médicos veterinarios de la Unidad de Manejo Ambiental Citlaltepec y del ayuntamiento de Las Choapas, observan a “Tyson” para tomar las medidas necesarias que aseguren su captura y regresarlo a cautiverio.