• Nación

México alcanzará la tasa plena de alfabetización en este gobierno: Otto Granados

• La UNESCO establece una tasa de 4% para considerar una nación alfabetizada

Xalapa, Ver. Durante el izamiento de la bandera blanca de alfabetización, realizada hoy en Morelos, Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, aseguró que México alcanzará la tasa de país plenamente alfabetizado durante este gobierno.

La tasa establecida por UNESCO para considerar que un país es alfabetizado, es tener como máximo 4 por ciento de población analfabeta. Ante ello, Granados Roldán, declaró que actualmente México tiene un nivel de 4.38% de analfabetismo, por lo que se trabaja para instruir a 340 mil mexicanos en los próximos meses y de esta manera alcanzar el reconocimiento.

Así mismo, señaló que la república mexicana tiene una tasa de analfabetismo inferior a países como Brasil, Colombia y Chile.

El secretario de educación, afirmó que los alumnos de telesecundaria son los mejor evaluados en las pruebas Enlace y Planea, así mismo, señaló que más del 80% de las escuelas afectadas por los sismos ya han sido intervenidas por las autoridades educativas pertinentes.

Educación, caso Veracruz

De acuerdo a la Encuesta Interesal 2015 -que se realizada cada cinco años-, Veracruz estuvo posicionado en el quinto lugar de rezago educativo, donde más de 560 mil veracruzanos de 15 años y más, eran analfabetas.

Por otro lado, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), muestra datos donde, en el periodo comprendido entre 2010 y 2015 en la entidad veracruzana aumentó 33.1% el número de personas que desertaron del nivel secundaria.