• Seguridad

Detienen a ocho policías de Yunes por desaparición forzada

  • Miguel Ángel León Carmona
Entre los investigados se encuentra el subdelegado del Mando Único de Córdoba, Patricio Lagunes.

Xalapa, Ver.- Ocho policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron detenidos la noche de este domingo 04 de marzo por el delito de desaparición forzada de personas.

Entre los investigados se encuentra el subdelegado del Mando Único de Córdoba, Patricio Lagunes. A él y a sus siete escoltas se les acusa por la detención ilegal, tortura y asesinato del joven Juan Arturo Méndez Alcántara.

[relativa1]

De acuerdo con la declaración de un testigo protegido, Méndez Alcántara fue detenido desde el pasado 21 de febrero, en la avenida 21 del fraccionamiento Córdoba, por ocho policías a cargo de la patrulla SSP212948.

La madre de la víctima, Marcela Alcántara Ojeda, quien interpuso la denuncia 63/2018, manifestó que su familiar cumplía ocho días desaparecido luego de ser detenido y traslado a la instalación a de Mando Único de la región centro Veracruz.

[relativa2]

Tras una intensa búsqueda, el cadáver de Juan Arturo Méndez, fue hallado flotando en el río Blanco, a la altura de la comunidad Tenejapan de Mata, en el municipio de Omealca. Su cuerpo estaba maniatado y presentaba rasgos de tortura.

Fuentes ministeriales, refirieron que los hechos fueron presenciados por dos testigos protegidos de la Fiscalía General del Estado(FGE) quienes declararán en contra de los ocho policías este lunes 05 de marzo en la sala de Juicios Orales, con sede en Amatlán de los Reyes.

E-Consutla Veracruz publicó el trabajo Los mandos de Arturo Bermúdez que permanecen en la SSP de Téllez Marié, en el que se informa sobre una lista de al menos siete delegados de seguridad pública que trabajaron para el hoy detenido Arturo "N", y permanecen activos en durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en la SSP liderada por Jaime Téllez Marié.

Cabe recordar que durante el mes de febrero se llevaron a cabo las detenciones por el delito de desaparición forzada en Veracruz, de 16 policías y tres mandos policiales del duartismo, entre ellos Arturo "N", Roberto "N" y José Óscar "N".

[relativa3]