• Nación

Anaya, activistas y académicos exigen a EPN no se utilice la PGR

  • La Silla Rota
Intelectuales sugieren al mandatario mexicano ser imparcial en el proceso electoral.

Activistas y académicos exigieron al gobierno federal, sacar las manos del proceso electoral y no utilizar a la Procuraduría General de la República (PGR) para sus fines.

Por su parte, Ricardo Anaya ofreció una conferencia de prensa para exigir al presidente Enrique Peña Nieto "sacar las manos del proceso electoral".

Académicos envían misiva

Ayer domingo, más de 50 académicos, activistas y autores esperan que Enrique Peña Nieto garantice que no se usará al Gobierno federal para perjudicar a candidatos de Oposición.

[relativa1]

Así lo sugieren a través de una misiva, firmada por personajes como Denise Dresser, Claudio X. González, Juan E. Pardinas y Enrique Krauze.

Asimismo, el grupo es claro al afirmar que el caso de persecución a Ricardo Anaya"erosiona las instituciones del Estado".

"Si hay pruebas contundentes sobre la responsabilidad legal de Ricardo Anaya, exhortamos que la autoridad ministerial proceda en consecuencia.

"De lo contrario, el uso de la Procuraduría General de la República para perseguir a un líder de la oposición, pone a México junto a países con regímenes autoritarios o democracias totalmente disfuncionales", dice el texto público.

La carta, detalla la preocupación de intelectuales y académicos por garantizar que la ciudadanía sea quien decida al próximo Ejecutivo federal por medio del voto y sin manipulación.

La carta dice: "Usted, Presidente Peña Nieto es la máxima autoridad responsable de este proceso. En 2005, el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador abrió brechas de polarización en la sociedad, que aún dividen y lastiman la convivencia social en nuestro País. Las personas que firmamos esta exigencia tenemos filiaciones políticas diversas y plurales. Por lo cual, este posicionamiento no implica de ninguna manera un apoyo a la candidatura Ricardo Anaya".

[relativa2]

Los firmantes son: Héctor Aguilar Camín, Emilio Álvarez Icaza, Mario Arriagada, Aram Barra, José Luis Caballero, Enrique Cárdenas, Jorge A. Castañeda, Jorge Castañeda, Juan Arturo Covarrubias, Denise Dresser, Christopher Domínguez, Carlos Elizondo, Elena Fortes, Fernando García Ramírez, Alejandra Garza, José Pablo Girault, Fernando Gómez-Mont, Claudio X. González Guajardo, Bosco Gutiérrez Cortina, Carlos Heredia, Esteban Illades, Edna Jaime, Enrique Krauze, Alejandro Legorreta, Genaro Lozano, Gastón Luken, Gastón Luken Garza, Alejandro Madrazo, Ana Laura Magaloni, Javier Mancera, Ángeles Mastretta, Héctor de Mauleón, Mauricio Merino, José Merino, María Elena Morera, Layda Negrete, Saskia Niño de Rivera, Raúl Padilla, Juan E. Pardinas, Catalina Pérez Correa, Rafael Pérez Gay, Jacqueline Peschard, Ricardo Raphael, Eunice Rendón, Federico Reyes Heroles, Francisco Rivas, Lisa Sánchez, Armando Santa Cruz, Arturo Sarukhán, Macario Schettino, Guillermo Sheridan, Juan Silva Meza, Maruan Soto Antaki, Jorge Suárez Vélez, José Woldenberg

Candidato se manifiesta al respecto

En este sentido hoy, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya anunció a través de sus redes sociales que daría un anuncio importante sobre la coalición Por México Al Frente.

A las 13:11 de la tarde el candidato denunció dos acciones:

1. Que el gobierno actual de Enrique Peña Nieto intenta "sacarlo de la elección presidencial" a través del uso faccioso de instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR).

2. Que el candidato Andrés Manuel López Obrador anunció que va a perdonar a Enrique Peña Nieto

Posteriormente, dijo que no va a cambiar su posición de consolidar una Fiscalía autónoma.

Al concluir, Anaya le pidió al presidente que "saque las manos del proceso electoral".

Con información de La Silla Rota

[relativa3]