• Espectáculos

El emotivo discurso de Guillermo del Toro al ganar el Oscar

  • La Silla Rota
Del Toro dedicó sus premios a todos los jóvenes que quiere hacer cine en todas partes del mundo.

El director Guillermo del Toro ganó su primer Oscar como "Mejor Película", gracias a su última película, "La forma del agua".

Esta noche la cinta estaba nominada para 13 candidaturas, convirtiéndose así en el filme con más nominaciones de esta edición.

[relativa1]

“Creciendo en México admiraba las películas extranjeras, como E.T, y hace algunas semanas Steven Spielberg dijo que si llegaba a estar arriba, recordara que soy parte de un legado, de un mundo de cineastas. Quiero dedicar esto a cada persona joven que quiere hacer cine en todas partes del mundo, afirmó.

Las películas que acompañaron a la ganadora fueron, Paul Thomas Anderson (El hilo invisible), Greta Gerwig (Lady Bird), Christopher Nolan (Dunkerque) y Jordan Peele (Huye).

via GIPHY

“Cabe recordar que la primera vez que pisó la alfombra roja fue en 2007, gracias a "El laberinto del fauno", el largometraje de fantasía que se llevó más de 90 premios internacionales, incluyendo el premio Bafta”.

“De niño crecí con películas en México y parecía imposible. Todo el que sueña con el poder de la fantasía para contar una historia sobre la realidad del mundo, se puede hacer, añadió.

Hoy, del Toro ha visto por fin recompensado su esfuerzo con el máximo reconocimiento de la Academia de Hollywood.

Guillermo del Toro se alzó hoy con el Óscar al mejor director por "The Shape of Water", dando una

Es el tercer mexicano que consigue ese logro tras Alfonso Cuarón ("Gravity") y Alejandro González Iñárritu ("Birdman" y "The Revenant").

[relativa2]

“Soy inmigrante como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Gael García, Salma Hayek y muchos de ustedes. En los últimos 25 años he estado viviendo en un país único, parte de aquí y de otras partes, porque una de las cosas bonitas de la industria es que ésta borra las líneas de la arena”.

via GIPHY

"Lo mejor de nuestro arte es que borra las líneas en la arena. Hay que seguir haciendo eso cuando el mundo nos dice que las hagamos más profundas", añadió el cineasta, que recogía así la primera estatuilla dorada de su carrera.

Del Toro partía como favorito en esta categoría gracias a su victoria en los premios del Sindicato de Directores de EE.UU., donde se impuso a los mismos rivales que tenía en los Óscar con la excepción de Martin McDonagh ("Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"), que dejó en los Óscar su plaza a Paul Thomas Anderson ("Phantom Thread").

Antes de esta edición, del Toro únicamente contaba con una nominación al mejor guion original por "El laberinto del fauno" (2006).

[relativa3]

En esta ocasión también compite a título nominal por el Óscar de mejor película -como productor de "The Shape of Water"-.

Minutos antes perdió el galardón al mejor guion original -junto a su compañera Vanessa Taylor-, trofeo que fue a parar a Jordan Peele con "Get Out".

via GIPHY

El director, quien señaló a Efe en una reciente entrevista que este filme es "el más humano y emotivo" de su carrera, se ha convertido en uno de los autores modernos más aclamados gracias a esa apuesta tan particular por la fantasía que ha dejado obras únicas como "El espinazo del diablo", "El laberinto del fauno" y grandes producciones como "Pacific Rim" o "Hellboy".

Tras el triunfo del director usuarios de redes sociales recordaron cuando creaba comerciales y participaba en ellos.

Con información de La Silla Rota