• Nación

Niño del choque en Tláhuac, sometido a proceso y bajo resguardo del DIF

  • La Silla Rota
Luis Eduardo "N" resultó ileso en un choque en el que murieron sus cinco acompañantes.

MARCO ANTONIO MARTÍNEZ

Un juez especializado en justicia para adolescentes determinó vincular a proceso al adolescente que chocó en Tláhuac y provocó la muerte de cinco menores de edad.

Se fijó un periodo de dos meses para concluir la investigación y mientras tanto el niño permanecerá en el DIF. De ser encontrado culpable, no podrá recibir pena de prisión.

Al continuar la audiencia sobre los sucesos ocurridos el 18 de febrero, en la que el Ministerio Público imputó al adolescente el delito de homicidio culposo, el juez resolvió mantener las medidas cautelares dictadas el lunes en la audiencia inicial: presentación periódica mensual; prohibición de salir de la Ciudad de México sin autorización del juez; obligación de someterse a cuidado y vigilancia de personal de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas indirectas. Todas, con vigencia durante el tiempo que dure el proceso.

[relativa1]

 Al concluir la audiencia, Sergio Mario Osorio González, defensor del menor, informó que seguirá bajo la custodia del DIF, ya que así lo determinó el juez que lleva el caso.

Sobre la posibilidad de que algún familiar se quede con el menor, dijo que por cuestiones de seguridad eso no es posible determinarlo.

"Esto queda indeterminado, dado que se ha establecido que es por seguridad tanto del menor como de las victimas indirectas".

Ante los micrófonos

El abogado contestó preguntas de los medios de comunicación luego de una audiencia que inició al mediodía y concluyó luego de seis horas, con un receso de por medio. Fue en la segunda parte de la audiencia que el menor estuvo presente.

El adolescente no estuvo acompañado por sus padres, sólo por su hermano mayor, por lo que se le preguntó al abogado la razón de ello.

Explicó que fue por cuestiones de estrategia jurídica y descartó que sea por falta de interés de los padres.

"Por la misma situación que las victimas están cercanas y por seguridad y salud mental es que no hemos permitido que se presenten".

Añadió que la defensa no ha hablado con familiares de los menores fallecidos, pero que conforme avance el proceso lo harán.

Osorio González fue cuestionado sobre el estado anímico del menor.

[relativa2]

"El estado fue acorde con el evento, cómo se dio y que fue muy cercano a los hechos; es un problema de carácter sicológico y por esto está en el DIF y se le están haciendo los estudios correspondientes y tratar de normalizarlo".

Al cuestionarle si estaba triste y agobiado, su respuesta fue "es correcto".

Sobre las medidas cautelares que se le dictaron al menor desde el lunes pasado, explicó que son para protección suya y de las víctimas indirectas.

Dijo que durante la audiencia se escucharon las intervenciones de la Fiscalía, de la Defensa, y las opiniones de la directora del DIF, de la sicóloga, del médico y del representante legal.

Adelantó que la siguiente audiencia será el 2 de mayo cuando se cierra el plazo de investigación y les dirán entonces la fecha para audiencia intermedia.

Las víctimas indirectas estuvieron representadas por su asesor jurídico.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]