• Nación

Entre ruinas por sismo, peregrinos celebran Feria del Señor de las Tres Caídas

  • La Silla Rota
El terremoto del 19-S destruyó el Santuario de Tepalcingo, pero no la fe de miles de peregrinos.

HÉCTOR RAÚL GONZÁLEZ | LA SILLA ROTA

El terremoto del 19 de septiembre destruyó el Santuario del Señor de Tepalcingo, pero no la fe de miles de peregrinos que este año se dieron cita en esta comunidad del oriente de Morelos para participar en la llamada Feria del Señor de las Tres Caídas.

Esta feria es considerada la cuarta más importante en el país, pues desde hace más de 300 años atrae a cientos de miles de peregrinos provenientes del Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, entre otros estados.

Al Señor de Tepalcingo los fieles le atribuyen miles de milagros y una aparición en una capilla de la comunidad.

El terremoto del 19 de septiembre derribó 20 parroquias en Morelos y dejó daños severos en 123 de las 252 capillas, parroquias y templos que existen en la entidad.

El Santuario del Señor de Tepalcingo fue uno de los más dañados en el Estado, por eso los mayordomos y habitantes del lugar decidieron habilitar la Casa del Peregrino como santuario provisional.

"Venimos por la devoción de nuestro señor de Tepalcingo, pues es el que nos motiva, aunque está destruida su casa, nosotros venimos a acompañarlo, a donde quiera que esté nosotros cada año vamos a seguir acompañándolo, mientras Dios nos preste vida", dijo Luis Serrano, quien durante dos días caminó desde Zacatelco,  Tlaxcala, para llegar a Tepalcingo.

[relativa1]

Luis cargó desde la comunidad de la que es originario una fotografía de su amigo Óscar Lara, quien a sus 37 años de edad murió unos días después del terremoto, víctima de un tumor en el cerebro.

“Él es hijo de mi madrina, él cada año venía de peregrino, pero pues se enfermó y la verdad falleció, es por eso que yo me hice cargo de que siga acompañándonos, a donde quiera que él esté, pero él va a seguir viniendo, mientras yo viva yo me encargo de seguir trayéndolo", dijo Luis.

Por seguridad, las instalaciones del Santuario permanecen cerradas y acordonadas por instrucciones de las autoridades de Protección Civil.

El arco en el acceso principal al inmueble está apuntalado con vigas de madera y con el riesgo de venirse abajo.

Las dos torres del edificio están dañadas y en el interior hay grietas que hacen inestable el inmueble.

En la edición de esta feria la imagen del Señor de Tepalcingo es exhibida en la Casa del Peregrino, donde los feligreses hacen largas filas para poder adorarla.

"La fe y la devoción que tenemos nosotros como católicos, como creyentes de seguir al Señor, pues no nos impide venir, aún así siendo que el sismo destruyó su templo, su santuario; para nosotros es algo muy valioso su tempo, pero más sin embargo, la fe es la que nos mueve y por eso es que nosotros estamos aquí.

“Estamos muy contentos de estar aquí, aún así tristes por el Santuario, verlo como está, derrumbado, ojalá las autoridades del INAH intervengan para que pues esto se restablezca y llegue todo a su normalidad porque vemos que está un poco desorganizado esto y esperemos que se componga", dijo Salvador, peregrino de Tlaxcala.

Marcelina Kolomoch Camarena, originaria de Cholula, Puebla, quien viajó a Tepalcingo con 10 integrantes de su familia, dijo que siente tristeza al ver el Santuario destruído.

[relativa2]

“Pues tristeza porque destruyó los templos, más que nada todos los templos los destruyó y pues a pesar de eso la gente sigue viniendo aquí al Señor de Tepalcingo. Es su fe, es las creencias, también eso, eso es todo. "Yo vengo a pedirle al Señor que nos cuide de las enfermedades", expresó.

En 2017 un conflicto religioso en Morelos provocó que por primera vez se suspendieran los sacramentos en el Municipio de Tepalcingo, en la víspera de la Feria del Señor de Tepalcingo.

Una disputa entre los mayordomos encargados de organizar la feria y los sacerdotes de la Diócesis de Cuernavaca asentados en Tepalcingo provocó el conflicto que para el Gobierno de Morelos tenía que ver con el manejo de las limosnas y los recursos generados por esa celebración centenaria.

Al final el año pasado la Feria se llevó a cabo sin mayores incidentes.

Las pérdidas de "la magia" y lss iglesias tras el sismo

Los dos pueblos mágicos de la entidad, Tepoztlán y Tlayacapan, sufrieron los estragos del temblor del 19 de septiembre: iglesias, conventos, edificios históricos y hasta los cerros de estos dos de los principales destinos turísticos de la entidad resultaron severamente afectados.

“Nos abocamos a ir luego, luego a la parroquia, se acordonó y con tristeza vimos que sus torres están destruidas, el ex convento, la nave principal de la parroquia, monumentos históricos de gran trascedencia son monumentos considerados patrimonio de la humanidad por la Unesco, y que eran un distintivo para nuestro municipio y van a tardar en restaurarse esas heridas constructivas", dijo en Lauro Salazar Garrido, Alcalde de Tepoztlán.

El Edil hizo referencia a la parroquia y ex convento de la Natividad, espacios visitados por miles de turistas cada año.

En este Pueblo Mágico, que cada fin de semana, excepto el anterior, luce abarrotado de turistas, 1 mil 700 casas resultaron dañadas.

Al menos 14 de las 17 parroquias construidas en los barrios de Tepoztlán resultaron con daños mayores.

En Tlayacapan, al menos 17 de las 34 parroquias construidas sufrieron graves daños.

El ex convento registra daños en un 60% y la Presidencia municipal en un 80%.

“La mayor afectación la tuvimos en el Centro, es decir, toda el área comercial de alfareros, la gente que se dedica al comercio, y eso está afectando mucho a Tlayacapan porque finalmente las casas que fueron dañadas son las que el INAH por alguna situación que tiene que ver con el rescate de viviendas que son consideradas como patrimonio histórico, pues fueron las más afectadas ya que no permiten que haya una reconstrucción de ellas", dijo Horcasitas.

[relativa3]