• Nación

Vinculan a proceso al excontador de Javier Duarte

  • Arantxa Atl
Un juez federal señaló que hay indicios suficientes para investigar a Nava Soria por su probable participación en desvío de recursos.

Javier Nava Soria, señalado como el principal operador de las empresas fantasma de Javier Duarte, y excontador del exmandatario veracruzano, fue vinculado a proceso este lunes por los delitos de delincuencia organizada y lavado de más de 223 millones de pesos.

El juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia señaló que hay indicios “suficientes y razonables” para investigar a Nava Soria por su probable participación dolosa en el lavado de 223 millones 300 mil 693 pesos mientras fungió como comisario y representante legal de Consorcio Brades, una empresa creada para “blanquear” recursos desviados durante el gobierno de Javier Duarte.

[relativa1]

Durante el desarrollo de la diligencia el Javier Nava no aportó ninguna prueba para refutar los datos que la Procuraduría General de la República presentó en la primera parte de la audiencia inicial.

Desde ahora, la PGR cuenta con seis meses para realizar una investigación complementaria, de acuerdo con lo ordenado por el juez federal.

[relativa2]

En tanto la PGR informó que solicitará a los Estados Unidos asistencia jurídica para verificar la relación entre cuentas de correo electrónico y un perfil de la red social Facebook, y además pedirá el testimonio de Nadie y Elia Arzate Peralta, sentenciadas por ser presuntas participantes de la red de lavado de Javier Duarte.

[relativa3]