- Nación
Morena logró conquistas en los grupos parlamentarios de oposición
Si bien no tiene reconocimiento jurídico en el Senado de la República, Morena ha logrado achicar los grupos parlamentarios del PRD, PAN e incluso del PRI, que han perdido 20 escaños; de ellos, 13 están ahora bajo la representación del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
Tan sólo durante los últimos dos meses, como resultado de la efervescencia político electoral, el partido marrón ha arrebatado al PRI, PAN y PRD un total de cuatro espacios de representación.
Con la incorporación a la bancada PT-Morena del senador ex priísta Miguel Ángel Chico Herrera, lo cual ocurrió el pasado jueves, y con la próxima adhesión del otrora legislador del PAN, José María Martínez, Movimiento de Regeneración Nacional sigue fortaleciéndose como la tercerz fuerza política en la Cámara alta.
[relativa1]
En 2012, cuando se integró la LXII Legislatura del Senado, la fracción parlamentaria del PT tenía tan solo cinco integrantes, los mínimos requeridos para constituir un grupo parlamentario. Sin embargo desde su fusión con Morena hoy la bancada tiene 18 integrantes.
Los nuevos senadores del PT-Morena
La inconformidad por los resultados de los procesos de selección de candidaturas generó la renuncia de senadores a partidos en los que militaron durante decenas de años, para sumarse al proyecto que encabeza el tres veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
El senador Miguel Ángel Chico Herrera es uno de los casos más destacados. Renunció a 40 años de militancia en el PRI, partido que no le concedió la candidatura al gobierno de Guanajuato y desde el pasado jueves es ya otro senador de PT-Morena.
Lo mismo ocurrió con su homólogo José María Martínez. En su caso, dejó el Partido Acción Nacional tras 27 años de afiliación debido a su inconformidad en la repartición de candidaturas al Congreso. Tras su salida, el senador Zoe Robledo confirmó su eventual adhesión a Morena e incluso le dio la bienvenida a participar "del lado correcto de la historia".
Previamente, Gabriela Cuevas renunció a 23 años de militancia en el PAN después de que aparentemente el PAN le negara una candidatura para ser diputada federal, lo cual fue desmentido por ella. En su caso no se sumó a la bancada de petistas y morenistas. Se declaró senadora independiente pero Morena sí le concedió una candidatura para continuar en el ejercicio legislativo.
Del PRD a PT-Morena
En el mismo caso se encuentra Fernando Mayans Canabal, quien a finales de diciembre salió del PRD tras militar 25 años. Su salida también fue producto de la disputa por la candidatura al gobierno de Tabasco.
Aunque Mayans se declaró senador independiente, tras su salida del Sol azteca se sumó a Morena para apoyar la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y del precandidato a la gubernatura de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.
[relativa2]
Un factor que benefició al partido fundado por López Obrador, fue el conflicto interno generado en el PRD a mediados del año 2017 cuando Alejandra Barrales asumió la dirigencia de su partido al mismo tiempo que continuaba desempeñándose como senadora.
En aquella coyuntura la bancada PT-Morena se posicionó como la tercera fuerza política de la Cámara, con 16 integrantes, dejando al PRD en la cuarta posición. Se sumaron Miguel Barbosa (hoy senador con licencia), Lorena Cuéllar, Luz María Beristain y Zoé Robledo. Posteriormente también se adhirieron Dolores Padierna, Humberto Fernández, Fidel Demédicis, Rabindranath Salazar y Benjamín Robles; Raúl Morón abandonó el PRDpero está en calidad de independiente.
Tras este y otros conflictos internos, el PRD pasó de tener 22 legisladores al inicio de la LXII Legislaturas, a sólo siete. En 2012, el PAN tenía 38 integrantes, hoy mantiene 35.
Panorama en la Cámara de Diputados
En lo que respecta a la Cámara de Diputados, también el PRD fue el más afectado frente a Morena, partido que en 2015 tenía 39 integrantes y hoy cuenta con 50.
Tan solo en agosto de 2017, seis diputados del PRD de distintas corrientes abandonaron su partido y se unieron a Morena. Se trató de Carlos Hernández Mirón, Karina Barón, Leticia Carrera, Alberto Martínez Urincho, Javier García Chávez y Jesús Valencia. Previamente también se habían sumado la experredista Ariadna Montiel y el expriista Alejandro Armenta Mier.
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se consolidó como la cuarta fuerza política en San Lázaro con 50 integrantes, desplazando al Partido Verde Ecologista de México que actualmente cuenta con 39 diputados. Está a solo dos integrantes de igualar al PRD con 52.
Con información de La Silla Rota
[relativa3]