• Nación

Al revés o al derecho, la bandera nos da sentido de identidad: EPN

  • La Silla Rota
No es la primera vez que nuestro lábaro patrio pasa por un acto semejante.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda;  de Marina Francisco Vidal Soberón, y de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el presidente de la República Enrique Peña Nieto celebró en el Campo Militar Marte el día de la bandera, símbolo patrio de México.

Acompañado de centenares de efectivos militares, Peña Nieto aseguró que la bandera es el emblema del país y desde niños, los mexicanos aprenden a "amar y respetar" esta insignia nacional.

[relativa1]

Sin embargo, al izar el lábaro monumental en el asta principal del Campo Marte, los integrantes del Ejército colocaron la bandera nacional con el escudo de cabeza.

Una vez que los mandos militares se percataron del equívoco en el izamiento de la bandera, ordenaron retirar el lábaro monumental, solicitando al Presidente de la República su anuencia para que así fuera.

"Me han informado que ya la bandera monumental ha sido retirada porque fue mal colocada, mal izada, justamente al revés", dijo Peña Nieto al iniciar su mensaje en la 197 ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera.

[relativa2]

El mandatario continuó con su defensa de la bandera, explicando: "No importa si está del revés o del derecho, hacia atrás o hacia adelante, la bandera es el símbolo que nos da sentido de identidad y de pertenencia, de orgullo de ser mexicanos".

No obstante, Peña Nieto pronunció su discurso sin que la bandera nacional ondeara en el Campo Militar.

El curioso suceso recuerda al del Día de la Bandera de hace justo un año, cuando el símbolo patrio, al ser izado, se desgarró.

En un comunicado publicado por la Secretaría de Gobernación se lee lo siguiente: "El 24 de Febrero, México celebra el Día de la Bandera Nacional. La Bandera Nacional Mexicana es un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad". 

Con información de La Silla Rota

[relativa3]