• Estado

Rectora pudo ser un faro los derechos humanos; escogió al gobierno: Solecito

  • Miguel Ángel León Carmona
Lucía Díaz Genao, reprobó que rectora desacreditara desapariciones de estudiantes en la UV

Xalapa, Ver. - Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora del colectivo Solecito, calificó de “desafortunada” la declaración de Sara Delfina Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV), quien a su vez descartó que los alumnos han sido víctimas de 27 “levantones” y 09 secuestros en los últimos años.

“La rectora está para ser un faro de los derechos humanos y de las ideas plurales. A ella le correspondería hacer causa común con los académicos y con la sociedad, pero escogió al gobierno”, opinó Díaz Genao, merecedora de mención honorífica en el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017.

[relativa1]

Lo anterior, fue una respuesta a las declaraciones de la máxima representante de la UV a medios de comunicación y al Gobierno del Estado, al deslindarse de la investigación realizada por el foro "UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz”.

Díaz Genao, aseguró que el discurso de Ladrón de Guevara muestra “incongruencia” con el tema de desaparecidos, pues apenas en abril de 2017, ella entregó a las madres del colectivo Solecito la Medalla al Mérito UV, donde destacó: “Hoy reconocemos a quien reflexiona nuestro pasado y nuestro presente y a quienes actúen en nuestro ataviado presente”.

“En su momento le agradecimos mucho la medalla porque vimos tener este interés en el tema de las desapariciones, pero ahora con su discurso ha sido un golpe contrario. Quisiéramos que rectifique, porque la UV no es una burbuja exenta de situaciones de peligro”, enfatizó la madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en Veracruz desde 2013.

[relativa2]

Yunes y rectora revictimizaron a nuestros desaparecidos

Díaz Genao, reprobó el citatorio girado por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante la exposición de la investigación universitaria, del 22 de febrero del año corriente. Conducta que, dijo, fue una “prueba de que la Fiscalía Veracruz es un brazo ejecutor de todas las políticas irracionales y vengativas de Yunes”.

La defensora de los derechos humanos a su vez descartó que, contrario a lo informado por la rectora de la UV, únicamente se tenga registro de la desaparición de un joven egresado de la Facultad de Nutrición, campus Veracruz, identificado como Julio César Hermida Viñas, con fecha del pasado 3 de febrero.

[relativa3]

“En los colectivos de Veracruz hay cinco casos de estudiantes de la UV desaparecidos, e los cuales Solecito tiene documentados tres. La rectora demuestra desconocimiento de la situación de sus estudiantes. O significa que ya es parte de una élite invulnerable a los hechos de violencia en Veracruz”, sentenció.