• Seguridad

Elemento de PGR condena asesinato de sobrino en Veracruz

  • Miguel Ángel León Carmona
El homicidio de César Saucedo, ventiló una serie de asaltos en San Juan Evangelista que han sido cobijados por la impunidad

Xalapa, Ver. – "El asesinato de mi sobrino en Veracruz no tuvo valor para las autoridades; se convirtió en estadística. Si la víctima es familiar de un político por lo menos intentan resolver el delito, pero para nosotros, los ciudadanos comunes, no hay justicia".

Es la protesta de un oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), quien recrimina que, a 13 días de la muerte de su sobrino, César Saucedo Mendoza, de 37 años, no hay pistas de los presuntos responsables del crimen que dejó a dos niños huérfanos de 12 y 13 años de edad.

[relativa1]

Lo anterior -enfatiza el entrevistado- pese a que el homicidio doloso se relaciona con una serie de asaltos perpetuados en los últimos nueve meses sobre la carretera federal 145, en una zona de topes de la comunidad La Cerquilla, en el municipio de San Juan Evangelista, al sur de Veracruz.

En los últimos nueve meses, esta serie de eventos delictivos derivó en ocho detenciones, incluida la de un centroamericano, de los cuales seis obtuvieron su libertad otorgada por el juez de control con sede en Acayucan.

El oficial de la PGR, quien solicita que su nombre no sea revelado, refiere que su sobrino, salió el pasado domingo 04 de febrero del Estado de México a bordo de una camioneta Toyota Hilux acondicionada como transporte de carga. El destino era Villahermosa, Tabasco, aunque antes se enfrentó a las carreteras veracruzanas.

“Apenas tenía dos meses en ese empleo. Lo que transportaba era equipo electrónico, llevaba videojuegos en esa ocasión. Y al llegar a Veracruz, tomó la mala decisión de irse por la carretera libre 145, por la Cuenca del Papaloapan”, agrega. 

De acuerdo información que la familia ha recabado en medios regionales, a César Saucedo al menos dos hombres armados le marcaron el alto en una zona de topes de la comunidad La Cerquilla, de San Juan Evangelista.

“Quizá no se quiso detener y le disparan un solo proyectil que le dio en el rostro; hubo laceración de cráneo. Él pierde el control del vehículo y vuelca. Lo trasladan de emergencia al hospital de Oluta (a unos 30 kilómetros) y a las 03 horas del 05 de febrero pierde la vida”, lamenta el oficial.

El entrevistado, experto en investigaciones sobre crímenes de alto impacto, acusa que la fiscal Ana Lilia Ramírez Fuentes faltó al Protocolo Nacional de Investigación de Homicidios, pues la familia de la víctima a la fecha no ha tenido acceso a la carpeta de investigación 177/2018.

“No sabemos si hubo un robo posterior a los hechos. Me indigna que la fiscal ni siquiera fue capaz de darnos el conocimiento de qué calibre fue el arma. Somos testigos de una falta de capacitación del personal de la Fiscalía o ya no sabemos a qué se debe la falta de interés”, insiste. 

Han pasado 14 días desde el homicidio de Saucedo Mendoza, y ante una presunta inacción de la autoridad local, el oficial de la PGR investigó por su cuenta y concluyó que el crimen de su familiar, destapa a La Cerquilla como una zona con alta incidencia delincuencial, cuyos responsables han sido detenidos, pero enseguida liberados por la autoridad.

“Quiero pensar que por la mala integración o falta de denunciantes los ha dejado salir. El año pasado detuvieron a unas nueve personas y la mayoría, con el beneficio del nuevo Sistema Penal quedaron libres”, consiga el afectado.  

[relativa2]

La Cerquilla, asaltos e impunidad en carreteras de Veracruz

El 13 de junio de 2017, elementos de la Policía Federal capturaron a cuatro sujetos por el asalto violento en contra de un conductor que transportaba plásticos en un tracto camión, sobre la carretera Sayula-Ciudad Alemán. Por ese hecho, la autoridad decomisó dos armas de fuego y un taxi.

El conductor quien dijo reconocer plenamente a sus cuatro agresores, los responsabilizó de haberlo interceptado y posteriormente sometido a punta de pistola. Los integrantes de la banda robaron la unidad marca Dodge, placas 608EC7, mientras que a su víctima lo golpearon y maniataron sobre un camino de terracería. 

Por estos hechos, elementos de la Policía Federal detuvieron en flagrancia a Jonathan Alejandro G.A., originario del Oluta; Gabino R.C., Jaciel M.G. y Samuel S.M., de La Cerquilla, San Juan Evangelista. Sin embargo, dos días después el 15 de junio todos fueron puestos en libertad “bajo las reservas de la ley”.

Cabe mencionar que, Samuel S.M., alias “El Charro”, ya había sido detenido por el mismo delito el 20 de agosto de 2012. En esa ocasión se le decomisó una camioneta color rojo, modelo 2008, placas de circulación XT57420, que había sido robada en el municipio de Jáltipan.

“El Charro”, junto a otros cuatro presuntos asaltantes robaron la empresa Agustín Morales Gordillo. En un móvil similar al delito de 2017, sometieron a punta de pistola al velador del lugar y posteriormente lo maniataron en las inmediaciones del lugar. 

Para el 20 de junio de 2017, nuevamente sujetos armados interceptaron al conductor de un vehículo Chevrolet Silverado, placas XY50478, sobre el tramo carretero La Cerquilla-La Peña. La camioneta fue abandonada con impactos de bala sobre su carrocería y el conductor habría sido privado de su libertad.

El 24 de julio de 2017, dos hombres cometieron un nuevo asalto a un autobús de pasajeros de la sociedad cooperativa Acayucan-Ojapa. El atraco se cometió sobre la carretera federal 145, a la altura de la congregación La Cerquilla. Al menos 15 pasajeros de dicha unidad fueron amagados con arma de fuego y despojados de sus pertenencias.

El 31 de octubre de 2017, P. H. R., apodado “El Gato” y R. C. H., de sexo femenino, fueron detenidos por asaltar un autobús de pasajeros en las mismas inmediaciones de la comunidad La Cerquilla, sobre la carretera 145. A los presuntos delincuentes les fue decomisada un arma de fuego.

De acuerdo testigos presenciales, los asaltantes colocaron piedras y troncos sobre el tramo carretero para detener el paso del autobús. Los pasajeros de la unidad móvil fueron hurtados. Los dos detenidos fueron liberados al paso de las horas.

El evento más reciente se registró el 10 de enero de 2018. Esta vez dos jóvenes, uno de ellos de origen hondureño, fueron detenidos por el robo de una camioneta Ford 350, sin placas. El atraco los jóvenes de 21 y 22 años de edad lo cometieron sobre la carretera federal 145 Sayula-Ciudad Alemán, a la altura de La Cerquilla.

[relativa3]