• Estado

Hijo deslinda a Fidel Herrera de desapariciones forzadas en Veracruz

  • E-consulta Veracruz
El diputado federal por el partido Verde Ecologista de México, aseguró conocer bien a su padre y aseguró que no participó en este delito.

Xalapa, Ver.- Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, deslindó a su padre de una posible participación en las desapariciones forzadas que han ocurrido en Veracruz desde hace varios años.

El diputado federal por el partido Verde Ecologista de México, aseguró conocer bien a su padre y aseguró que no participó en este delito del que ahora son señalados mandos policiacos del duartismo como Arturo Bermúdez Zurita.

"Qué te puedo decir, conozco bien a mi padre, no estaría involucrado en una cosa así nunca”, dijo.

[relativa1]

Este cuestionamiento se realiza tras el anuncio de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, de la recompensa de 1 millón de pesos por información que lleve a la captura de José Nabor Nava Holguín, por desaparición forzada.

Nabor Nava fue fungió como secretario particular del entonces titular de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, ambos egresados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y trabajaron en el sexenio fidelista como militares en retiro.

Al inicio de la administración de Javier Duarte, Nava Holguín continuó dentro del gobierno de Veracruz como subsecretario de Seguridad Pública, bajo el mando de Arturo Bermúdez Zurita, hoy preso en el penal de Pacho Viejo por delitos como enriquecimiento ilícito y recientemente por desaparición forzada.

[relativa2]

Tras destaparse el escándalo de enriquecimiento de colaboradores de Javier Duarte, Arturo Bermúdez fue uno de los más destacados al conocerse como propietario de cinco residencias en el complejo inmobiliario The Woodlands, en Texas, valuadas en 2.4 millones de pesos.

Este escándalo derivó en la renuncia de Bermúdez, y el ascenso de Nava como secretario de Seguridad Pública de Veracruz en agosto de 2016.

Sobre Nava Holguín pesan señalamientos de colectivos y familiares en búsqueda de desaparecidos, especialmente por el caso Tierra Blanca, pues para el día de la desaparición de cinco jóvenes, éste fungía como subsecretario de operaciones, al mando de 22 delegados regionales, entre ellos Marcos Conde quien fue señalado por civiles como aliado de un grupo de la delincuencia organizada.

Apenas la semana pasada se llevó a cabo la detención de Roberto González Meza, extitular de la Fuerza Civil creada por Javier Duerte, por el delito de desaparición forzada de personas en Veracruz.

Foto: Avc Noticias

[relativa3]