• Estado

El exterminio de personas que instrumentó el gobierno de Duarte

  • Miguel Ángel León Carmona
En 7 meses las fuerzas especiales de la SSP desaparecieron a 15 personas por relacionarlos con el cartel de Los Zetas.

Xalapa, Ver.- Un exterminio de personas se instrumentó en Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte. La consigna fue la misma: todo joven de aspecto “sospechoso” y con posibles nexos con el cartel de “Los Zetas” debía ser inmediatamente puesto a “disposición correspondiente”, es decir, desaparecido. 

El modus operandi fue revelado este viernes 09 de febrero durante la audiencia de imputación contra 19 policías y ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), incluido el “uno” y el “tres” de dicha dependencia: Arturo Bermúdez Zurita y Roberto González Meza, respectivamente.

Con base en las imputaciones leídas por la Fiscalía General del Estado (FGE) que hacen parte de la causa penal 22/2018, estas tareas eran encargados a  dos unidades de élite; mismas que cometieron un total de 15 desapariciones forzadas entre abril y octubre de 2013 (siete meses). 

Según investigaciones que obran en la carpeta de investigación FEADPD/ZCX/011/2017, El primer equipo, llamado Grupo de Reacción, estuvo integrado por policías rasos y se encargaba de rastrear a sus víctimas -jóvenes de entre 16 y 23 años de edad- en la zona metropolitana de Xalapa.

“Los Fieles” era el segundo equipo y el brazo ejecutor de estos agravios. Los altos mandos decidían a quien trasladar “al lugar correspondiente”; clave para referirse a la Academia de Policías de Veracruz, conocida como “El Lencero”, ubicada en Emiliano Zapata.

De acuerdo con imputaciones de la FGE, el Grupo de Reacción realizaba rondines en Xalapa, Jilotepec, Rafael Lucio, Emiliano Zapata y Banderilla. Y todo vehículo o transeúnte “sospechoso” era detenido y revisado en busca de “mensajes comprometedores” en sus celulares. 

[relativa1]

Las víctimas eran interrogadas mediante golpes o actos de tortura y tras identificados como “halcones” o informantes del cartel de Los Zetas, eran entregados con “Los Fieles”, quienes se encargaban de borrar sus rastros.

Las 15 detenciones de 2013 fueron documentadas en tarjetas informativas, que de acuerdo con la parte acusadora, FGE, “no tenían como finalidad registrar de manera formal y lícita las detenciones, sino informar a la estructura de mando que participaba en la implementación de la política ilegal de combate a la delincuencia sobre el cumplimiento de las instrucciones superiores”.

Las víctimas fueron buscadas en el Cuartel de la Policía Estatal de San José o en la Academia de Policía de El Lencero, donde les contestaban que no había registros de detenidos.

Las 15 víctimas de “Los Fieles”: jóvenes de entre 16 y 23 años

El 03 de octubre de 2013 Andrés Aguilar Marín y Jaqueline Espejo Moctezuma, ex trabajadora de la SSP, fueron detenidos arbitrariamente sobre la calle Poeta Jesús Díaz, en Xalapa.

Alrededor de las 22 horas, Andrés conducía el taxi marcado con el número 6859 y fue interceptado por el Grupo de Reacción, a cargo del comandante Alejandro Trujillo Rivera, alias “El Cyber”. El motivo, reportó el oficial en su tarjeta informativa: el vehículo mostraba actitud “sospechosa”. 

Tras una inspección de rutina, los oficiales encontraron en el interior del vehículo, en una caja de fusibles, un pastillero con 38 dosis de polvo blanco con las características de la cocaína. Trujillo Herrera, informó a su superior lo sucedido y la instrucción fue implacable: llevarlos “al lugar correspondiente”, es decir, la Academia de Policías de Veracruz, conocida como “El Lencero”.

Los detenidos Andrés y Jaqueline fueron trasladados hasta la Academia y entregados con el teniente Roberto Carlos López Flores, alias “El Oso”, miembro de la Fuerza Especial “Los Fieles” y el comandante Roberto González Meza, alias “El Bogui”.

En el edificio estatal Jaqueline Espejo Moctezuma conoció un cuarto destinado para torturas. Durante cuatro días fue incomunicada y obligada mediante golpes y descargas eléctricas a culparse por la posesión de paquetes de marihuana. Ella se acreditó como parte de la SSP y libró la muerte; posteriormente fue trasladada al cuartel de San José, en Xalapa.

La mujer se entrevistó con el entonces jefe de operaciones, José Manuel Martínez Sánchez, quien le informó que sería removida de área de trabajo, al municipio de Pánuco, en los límites de Veracruz con Tamaulipas. Sobre el su acompañante, el taxista Andrés Aguilar, el mando policial le advirtió que mejor “olvídate” de él. Y cumple cinco años desaparecido.

Héctor Jesús Hoyos Barradas

El 16 de abril de 2013, Héctor Jesús Hoyos Barradas, de 16 años, fue intervenido por el grupo policial de reacción de la SSP, sobre la carretera federal Xalapa-Perote, a la altura de la comunidad El Rosario, en el municipio de Rafael Lucio.

El joven fue registrado y en su celular le fueron encontrados mensajes que lo delataron como presunto informante del grupo delincuencia de “Los Zetas”. Los oficiales procedieron a dar el reporte “al titular”, José Nabor Nava Holguín, exsecretario de Seguridad Pública, quien hoy es prófugo de la justicia.

La instrucción fula misma, “ponerlo a disposición correspondiente”, es decir, entregarlo el grupo de la Fuerza  Especial: desaparecerlo. Hoyos Barradas, fue entregado a oficiales que se trasladaban en las unidades SP-1719 Ysp-1765 en el puente de Las Trancas, cercano a Xalapa. Fue la última que el joven fue visto con vida.

De acuerdo con la Fiscalía, sobre estos hechos también estuvieron informados José Óscar Sánchez Tirado, entonces subdirector de agrupamientos operativos; José Manuel Martínez Sánchez, director de operaciones de la subsecretaría de Seguridad Pública y Arturo Paredes Guevara, director de operaciones de la subsecretaría de SSP.

José de Jesús Martínez del Ángel

José  Martínez del Ángel, de 21 años de edad, fue detenido arbitrariamente por el mismo grupo de reacción  el 28 de abril del 2013, también sobre la carretera federal Xalapa-Perote en Banderilla, en un lugar conocido como “El Gallito”.

El mismo móvil tras su detención: su equipo telefónico fue inspeccionado y hubo mensajes que presuntamente avisaban entradas y salidas de policías de la SSP. Manuel Alejandro Trujillo Rivera, reportó “al titular” y recibió como orden: entregar al joven con “Los Fieles”.

Martínez del Ángel fue llevado al “punto de entrega”, donde acudieron las patrullas 1992 y 1833, esta última comandada por Roberto González Meza. Luego de ello no ha habido información sobre el paradero del joven de 21 años. 

Alberto Huerta Acosta

La detención de Alberto Huerta Acosta, de 23 años, se registró el 30 de abril de 2017, en Xalapa, cuando caminaba a la altura del edificio de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN).

Tras la requisa de rigor, a cargo del grupo de Reacción, la víctima fue delatada por mensajes en su celular, que detallaban movimientos de la SSP. Según la tarjeta informativa del comandante Manuel Alejandro Trujillo Rivera, el joven reportó trabajar para “Los Zetas”.

Acto seguido la detención fue reportada al superior, Nava Holguín, quien sentenció el futuro de Huerta Acosta, llevarlo al “mismo punto” y con la Fuerza Especial, quienes arribaron en esa ocasión a bordo de las patrullas 1999 y 1979.

[relativa2]

Ese mismo día, fue privado de su libertad José Ulises Martínez, de 30 años de edad, en las mismas inmediaciones de SEFIPLAN. De acuerdo con las investigaciones de la FGE, el joven al ver el convoy de oficiales se refugió en un jardín del camellón, pero no pudo librar su inminente detención.

Al hombre le fue revisado su celular y los policías encontraron un mensaje que delataba su ubicación. Según el reporte del mando, José Ulises aceptó trabajar para “Los Zetas”. Al punto llegó el grupo de Fuerzas Especiales, a bordo de las patrullas 1762 y 1993; lo llevaron consigo y desapareció.

José Leal Amaro y Liberio Hoyos Castañeda, ambos con 20 años de edad, desaparecieron el 14 de mayo de 2013. Los jóvenes fueron detenidos sobre la carretera Jilotepec-Naolinco, en el municipio Coacoatzintla.

De acuerdo con la Fiscalía de Veracruz, esa noche en el crimen participaron 14 oficiales de la Fuerza de Reacción, repartidos en las unidades 1800 y 1408.

Los oficiales eran: Norberto Sánchez Benítez, Alberto Neri Campos, Martín Castillo Hernández, Claudio Alvarado Ramos, Crescenciano Vega Domingo, Nicanor Ixmatlahua Xotlanihua, Evaristo Sánchez Alarcón, William López de los Santos, Óscar Paul Mendoza Ríos, Francisco Méndez Flores, Domingo Santiago Santiago, Darío Arroyo Elizondo e Iván de Jesús Antonio Cruz; todos bajo las órdenes de Silviano Martínez Rivera.

Los celulares de José Leal y Liberio Hoyos fueron revisados y el grupo policial concluyó que ambos trabajaban para “Los Zetas". Las víctimas fueron entregadas con las fuerzas especiales, que arribaron a completar la tarea en las patrullas 1995, 1996 y 1726. A la fecha, José y Liberio permanecen desaparecidos.

Uriel Hernández Vega

Uriel Hernández Vega, de 18 años de edad, fue intervenido por el grupo de reacción a cargo de Silviano Martínez Rivera, el 16 de mayo de 2014, sobre la carretera Banderilla-Jilotepec, en el municipio de Banderilla. Los elementos esta vez se trasladaban a bordo de las patrullas 1426, 1800 y 1408.

El joven fue sorprendido haciendo una llamada presuntamente para reportar las referencias de la policía estatal, por lo que fue interrogado hasta confesar que trabajaba para Los Zetas. El comandante reportó los hechos al superior, quien concluyó “Llevarlo al lugar correspondiente”. Desde entonces el paradero de Hernández Vega es desconocido.

Bibiana Hernández Moguel

Bibiana Hernández Moguel, de 17 años de edad, fue detenida el 30 de mayo de 2013 en las inmediaciones del  lugar conocido como “El Gallito”, cuando ella se encontraba sentada en las inmediaciones del Cetis de Banderilla. Su actitud fue sospechosa para la autoridad y en consecuencia fue intervenida por un grupo de14 policías, que recibía órdenes de Manuel Alejandro Trujillo Rivera.

El celular de la joven fue revisado y los oficiales descubrieron “información comprometedora”. Acto seguido fue llevado hasta unos cañaverales en la localidad de Alborada, en Emiliano Zapata. La víctima fue interrogada a golpes hasta que reconoció prestar sus servicios como “halcón” para el grupo de “Los Zetas”.

Por órdenes de Arturo Paredes Guevara, Bibiana Hernández fue entregada al grupo de Fuerzas Especiales en el puente de Las Trancas. Desde entonces su paradero es desconocido.

Antonio Morales Marín

De 22 años de edad, el 01 de junio de 2013 fue intervenido sobre el boulevard Xalapa-Banderilla, frente SEFIPLAN, por 14 elementos de la fuerza de reacción, a cargo del comandante “Bogui”, que se trasladaban en las patrullas 1426, 1800 y 1408.

El joven fue detenido por su actitud sospechosa; su celular fue investigado, encontrándole información que lo relacionaba con el cartel de Los Zetas. La víctima fue entregado al grupo de acción, a cargo de José López Cervantes, alias “El Black”, quien “se hizo cargo” de Morales Marín, quien cumple cinco años desaparecido.

Con un móvil de detención similar, Héctor Campos Cornelio y Cecilia de la Cruz Luján de 16 y 17 años de edad, fueron privados de su libertad el 13 de junio de 2013, en una gasolinera del municipio de Jilotepec. La detención estuvo a cargo de 14 elementos de reacción, a cargo de Trujillo Rivera.

Las dos víctimas fueron entregadas con elementos del grupo de Fuerzas Especiales, repartidos en las patrullas 1426, 1800 y 1408. Los menores de edad no han sido localizados desde entonces.

El 23 de junio de 2013, fueron privados de su libertad Carlos Alberto Ruiz Barbadillo y Humberto Ruiz Arcos por el grupo de reacción, integrado por 14 elementos estatales, a cargo del comandante “Cyber” Manuel Alejandro Trujillo Rivera.

Ruiz Bobadillo, conducía el taxi con número económico 5874, y fue cercado por tres patrullas: 426, 1800 y 1408, pues de acuerdo con las bitácoras policiales, conducía “con actitud sospechosa”.

Ambos detenidos confesaron pertenecer al grupo de “Los Zetas”; Carlos Alberto fue identificado como “el central”, mientras que Huberto confesó que estaba aprendiendo a desempeñase como “halcón”. Ambos fueron desaparecidos.

José Cruz Peralta Nava, de 19 años de edad, fue detenido el  20 de agosto de 2013, sobre la avenida lázaro cárdenas, en las inmediaciones de la Plaza Crystal. La privación ilegal de la libertad estuvo a cargo del grupo de reacción de Trujillo Rivera.

El joven fue intervenido por el grupo policial y posteriormente declaró pertenecer al grupo de Los Zetas. Lo anterior fue notificado al comandante del grupo de Fuerzas Especiales  Carlos Baxin Ortiz, apodado “El Tigre”, quien llegó al lugar de la detención a cargo de dos patrullas.  Peralta Nava cumple cinco años desaparecido.

[relativa3]