• Estado

Extitular de Fuerza Civil también ordenó golpiza a maestros de Veracruz

  • Arantxa Atl
En 2015 fue autorizado un despliegue policíaco en las inmediaciones del Gimnasio Omega donde se aplicaría la evaluación docente.

Xalapa, Ver.- El extitular de la Fuerza Civil en Veracruz y hombre de confianza de Arturo Bermúdez, Roberto González Meza también fue señalado por el magisterio veracruzano de “encabezar la represión contra docentes”.

Corría el año 2015, cuando el fin de semana del 21 y 22 de noviembre fue autorizado un despliegue policiaco en las inmediaciones del Gimnasio Omega en la ciudad de Xalapa, donde se realizaría la primera etapa de la evaluación docente.

A dicho lugar llegaron maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) para protestar en contra de la Reforma Educativa y la evaluación, que fueron replegados por elementos de la Fuerza Civil y policía Estatal.

[relativa1]

De estos hechos varios docentes y un menor de edad resultaron heridos, mientras la Policía montada, Fuerza Civil y decenas de patrullas, se concentraron en la calle Salvador Díaz Mirón, a la altura del reloj de los Juegos Centroamericanos, para permitir el acceso a quienes querían realizar el examen.

Al mismo tiempo hubo un choque de las fuerzas policiacas con reporteros, a quienes pretendieron impedir tomar gráficas, video e ingresar al recinto a hacer entrevistas.

En el puerto de Veracruz la situación no fue diferente; durante el enfrentamiento policías estatales y de la Fuerza Civil agredieron físicamente al fotógrafo Iván Sánchez, quien presentó un golpe en la cabeza que le ocasionó una abertura, así como daños a su equipo de trabajo.

Al mismo tiempo, al reportero Hugo Gallardo, le arrebataron su celular con el cual registraba la agresión, y fue golpeado por elementos de ambas corporaciones.

De este operativo resultaron varios maestros heridos, quienes respondieron la agresión lanzando palos, botellas y llantas, a las fuerzas del orden.

[relativa2]

Días después de la agresión, sindicatos magisteriales repudiaron los hechos y exigieron la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la siguiente etapa de aplicación de la evaluación docente.

Mientras tanto, los grupos de maestros agredidos lanzaron un comunicado en el que señalaron a González Meza de encabezar dicha agresión.

“Es indignante que los grupos porriles que agredieron a los compañeros, hayan sido policía con ropa de civil, hacemos la denuncia enérgica hacia el director general de la Fuerza Civil, Roberto González Meza, por encabezar la represión contra docentes”.