• Estado

Muerte de artesanos de Acultzingo refleja pobreza y desempleo: alcalde

  • Miguel Ángel León Carmona
“Mi gente quiere empleos. Si esto llega al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le pido que nos ayude".

Acultzingo, Ver.- El asesinato de cinco artesanos de Veracruz, transportó al alcalde de Acultzingo, René Medel Carrera, a su pasado como migrante en los Estados Unidos. Al igual que sus paisanos, él abandonó su municipio cuando tenía 17 años; desplazado por el desempleo y la pobreza que -asegura- castigan a la zona centro del estado.

“Mi gente quiere empleos. Si esto llega al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le pido que nos ayude. Acultzingo tiene todo pero en greña (en las ramas) hay que sacudir el árbol para ver qué frutos damos”, emite el edil, quien cumple 37 días a cargo del municipio indígena, con poco más de 20 mil habitantes.

De bigote delineado, con un acento brusco, propio de la región de las Altas Montañas, calza botas y porta un sombrero de cuero, que hacen juego con una hebilla color hueso con las iniciales inscritas de “RMC”. Así es René Medel Carrera, uno de los seis presidentes municipales en Veracruz, abanderados del Partido Encuentro Social (PES).

[relativa1]

La personalidad del campesino convenció a 2 mil 686 personas para consolidarse como el caballo negro en las elecciones municipales de 2017; acabando con una hegemonía priista que consolidó al municipio como un territorio de migrantes; asediado por crímenes firmados por la delincuencia organizada.

En entrevista para E-Consulta Veracruz, el alcalde comparte que la reciente desgracia que embargó a la comunidad de Coxolitla de Arriba, es decir, la muerte de cinco vendedores de muebles en Chilapa, Guerrero, le hizo reconocer que el desempleo y la inseguridad son los dos más grandes retos que enfrenta su administración. 

“La responsabilidad se me quedó con cuatro viudas y ocho huérfanos. Yo veré por ellos, no les faltarán sus despensas, ni el apoyo para componer sus hogares, que están a la intemperie. Necesito que el gobierno estatal nos voltee a ver”, recalca.

Acultzingo está conformado por 32 comunidades, 06 barrios, 04 cuarteles y una colonia. De acuerdo con el munícipe, casi el 85 por ciento de la población obtiene sus ingresos gracias al campo, la albañilería y la venta de productos artesanales. Ingresos que son apoyados con programas federales como Prospera y Sesenta y más.

Un sector de habitantes que fabrica muebles con madera que proveen de un valle que rodea al municipio, comercializa sus productos en estados como Puebla, Tabasco, Campeche, Estado de México, Oaxaca y Guerrero, donde los precios no sean “abaratados por la gente”.

A este sector, explica Medel Carrera, se suma un gran número de acultzingueños que emigran a los Estados Unidos y se instalan en ciudades como California, Texas, Oregón y Washington.

Al munícipe se le cuestiona: “Usted menciona que requiere apoyo del gobierno estatal para crear nuevo empleos, ¿Tiene algún proyecto que pudiera contrarrestar la falta de trabajo y la migración?”.

“Necesitamos la creación de una Central de Abastos. Lo fuerte de nosotros es el campo; ahí se pueden comercializar nuestros productos. Ahí también habría espacio para que los artesanos vendieran sus muebles sin que se vieran obligados a trasladarse a otro estado. Tenemos los terrenos, la materia prima, pero falta el apoyo”, responde.

René Medel, destaca la importancia de dicha Central de Abastos debido a que el municipio se encuentra sobre la carretera federal Veracruz-Ciudad de México, y colinda con municipios de la zona centro de Veracruz, y con Esperanza y Cañada Morelos, que forman parte del estado de Puebla.

[relativa2]

“No dejo de poner el dedo en la llaga; queremos un futuro mejor para nuestros hijos. Necesitamos fuentes de ingresos”, agrega.

El alcalde del PES, retoma la ubicación geográfica de Acultzingo para explicar que ello ha generado una “mal imagen” derivado de temas de inseguridad, que a juicio del edil, cierran las puertas a negociaciones con empresarios que deseen invertir en el municipio.

“No puedo decir que Puebla es un estado violento, pero Acultzingo es una entrada a ese estado y colinda con muchos otros municipios de Veracruz. Jugamos a las escondidillas, cuando hablamos de la realización de delitos”, opina.

- Acultzingo ha sido referencia a nivel nacional por el presunto robo y la venta ilegal de combustibles, conocido como el negocio del huachicol. ¿Qué opina al respecto?

Vamos a hablar de los huachicoleros; muchas veces me calumniaron por ese tema, pero por Acultzingo no pasa el viaducto de Pemex. No puedo decir que aquí no hay inseguridad, sí la hay, pero en realidad es gente que pasa. No hay gente de Acultzingo detenida por huachicolero. Invito a que revisen en los Ministerios Públicos.

Que pasa gente por este lugar y que aquí los agarren, eso es muy diferente. Yo sí puedo decirte que los acultzingueños no tienen valor para delinquir

- ¿Y qué me dice de Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas, por quien el gobierno de Veracruz ofrece 1 millón de pesos por su paradero, al relacionarlo en delitos como robo de combustible y secuestro teniendo como lugar de operación precisamente en Acultzingo?

“Ese tema es muy sonado; de esos grupo y enfrentamientos que tienen entre estas personas, se oyó últimamente, pero nosotros desconocemos el paradero de esta persona. No sabemos dónde ande. A él lo siguen en todos lados, se oye en las noticias, pero hasta ahorita no hay hechos delictivos”, se limita a referir.

- ¿Qué propone para reducir estos hechos delictivos que han puesto a Acultzingo en el ojo del huracán?

Respaldo la idea del gobernador sobre la creación y el mejoramiento de las Policías Municipales. Aquí la Fuerza Civil viene preparada para cosas fuertes, pero también necesitamos que oficiales originarios de Acultzingo tengan proximidad con la gente.

A veces los de la Fuerza Civil, detiene a gente que se orina en el campo -que son las faltas que llega a cometer el acultzingueño-, y surgen conflictos. Yo entiendo a la autoridad estatal, pero necesitamos a policías locales que con palabras les digan a los nuestros lo que se debe de hacer, pero ya no a punta de cintura tabla y cincho”, concluye.  

Foto: Miguel Ángel León Carmona

[relativa3]