• Nación

Shell ganó 5 de 9 bloques en la ronda 2.4

  • La Silla Rota
La petrolera anglo-holandesa Shell se coronó como la principal ganadora de la primera fase de la Ronda 2.4

La petrolera anglo-holandesa Shell se coronó como la principal ganadora de la primera fase de la Ronda 2.4 al quedarse con 5 de los 9 bloques licitados por Comisión Nacional de Hidrocarburos.

De esta lista cuatro los ganó en consorcio con Qatar Petroleum y uno con Pemex. En esta etapa la petrolera mexicana lleva dos áreas asignadas.

Shell y Qatar Petroleum ofrecieron dos pagos en efectivo, uno de 10.03 millones de dólares por el Área 6 y 90.03 millones de dólares por el Área 7.

De los 9 bloques ofertados del Área Perdido, ubicada al norte del Golfo de México, sólo tres se han quedado desiertos los restantes han contado con ganador. Hasta ahora se ha comprometido la perforación de al menos 7 pozos en total, de acuerdo con la inversión ofrecida por los ganadores.

Alberto de la Fuente, director general de Shell México, señaló que estaban contentos por los resultados y con el nuevo modelo energético están compitiendo en toda la cadena de valor en el país, desde gasolineras hasta actividad petrolera.

“Esto refrenda nuestro compromiso de largo plazo con el país y muy felices de estar, pero sin duda en temas de aguas profundas hoy es un gran día para nosotros", resaltó en el evento.

Lo logrado por Shell provocó que uno de los miembros del presídium dijera "Oye, Shellestá cañón", sin notar que su micrófono estaba encendido.

Además de estos bloques de aguas profundas que ganó hoy Shell ya contaba con un área de aguas someras que ganó en rondas anteriores.

El consorcio conformado por la española Repsol, la malaya PC Carigali y la inglesa Ophir se quedaron con el bloque 10, ubicado en Cordilleras Mexicanas, tras ofertar la regalía adicional más alta, de 20, y 30.24 millones de dólares en efectivo. En segundo lugar quedaron Shell y Qatar, quienes ofrecieron una regalía de 11.03. El Área 11 y la 13 fueron declaradas desiertas al no contar con ninguna oferta. El área 12 fue ganada por el consorcio de PC Carigali con Ophir y PTTEP con una regalía adicional de 20.22.

La consultora KPMG dijo que el número de participantes refleja la confianza de la comunidad internacional hacia México, pues se trata de contratos que se celebrarán por periodos de 35 años con prórrogas potenciales de 5 y 10 años.

Por su parte, la Secretaría de Energía señaló que en caso de colocarse al menos el 25% de las áreas, podrían atraerse inversiones por 31 mil 500 millones de dólares, considerando un monto promedio de 4 mil 500 millones de dólares por área.

Las empresas energéticas van saliendo de una recesión, tienen más efectivo ahora que en años previos. "Hay un alto nivel de interés", dijo recientemente el subsecretario mexicano de Hidrocarburos, Aldo Flores, sobre la subasta. "Queremos buenas empresas, con capacidad de invertir y desarrollar el sector".

Con información de La Silla Rota