• Estado

¿Cuánto incrementó el gasto operativo estatal en el primero año de Yunes?

  • e-consulta Veracruz
Tan solo en nómina de 43 mmdp pagados en 2016 se pasó a 46 mmdp en 2017.

Xalapa, Ver.- A pesar del programa de austeridad implementado por el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, en su primer año de mandato se incrementaron los gastos para funcionamiento en más de siete mil millones de pesos con respecto a 2016, el último año de gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Al entregar el Curto Informe Trimestral del Gasto Público 2017, el secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, reconoció que los gastos sumaron 50 mil 517 millones de pesos.

Tan solo por concepto de servicios personales, en el que se incluye el pago de nómina, en 2017 el Gobierno pagó 46 mil 317 millones de pesos, contra los 43 millones 953 mil pesos que se erogaron en 2016.

[relativa1]

El funcionario intentó justificar este aumento al señalar que hasta ahora la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha podido establecer a cuánto asciende la nómina de trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), una de las más amplias en la administración estatal.

"Separamos la nómina de la SEV que es la que importa una cantidad muy grande; en la SEV en el 2017 se pagaron 41 mil 836 millones de pesos; en el 2016 se pagaron 39 mil 209 millones; hay una variación de 2 mil 626 millones de pesos, lo que representa el 6.7 por ciento de incremento".

Dijo que esto se debe a que con la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) se generó esta disparidad.

"Traemos una diferencia que estamos analizando con mesas de trabajo con la SEV y no llegamos todavía  a definir la situación real de la nómina del estado".

Añadió que en el caso de gasto de nómina en todas las dependencias del estado, a diciembre de 2017 se pagó 4 mil 480 millones de pesos contra 4 mil 743 millones de pesos en 2016

"Hay una disminución de 262 millones de pesos que representa el 5.5. por ciento; no obstante, que en el año se tuvo el incremento salarial del 3.4 por ciento".

El funcionario aceptó que también hubo un incremento en el rubro de pagos por servicios generales, pues mientras en 2016 el gasto fue de mil 790 millones de pesos, en el primer año de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se incrementó a 3 mil 274 millones de pesos.

No obstante, el funcionario volvió a intentar justificar el incremento en el gasto al señalar que el Gobierno del estado se vio obligado a pagar deudas "heredadas" por la pasada administración.

Dijo que en total se tuvieron que pagar mil 485 millones de pesos en 2017 y que corresponden a diferentes gastos de ejercicios anteriores.

"Se destaca el caso de los 874 millones de pesos que se tenían de una serie de compromisos y que al principio del ejercicio se tuvieron que cumplir".

Añadió que en materiales y suministros se tuvieron que erogar 192 millones de pesos por concepto de pasivos que había de administraciones anteriores.

[relativa2]

"Por las placas del programa de reordenamiento vehicular 54 millones de pesos y el costo de elaboración del servicio de licencias que incluye también adeudos de ejercicios anteriores más otros gastos diversos".

Y añadió que la administración estatal ha tenido que pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) derivado de la deuda que hay, aunque no dio a conocer el monto.

Dijo que a esto se suma el pago por concepto de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas que suman 31 mil 817 millones de pesos; por transferencias y asignaciones al sector público, 25 mil 619 millones de pesos.

Por subsidios y subvenciones, el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares debió pagar 2 mil 161 millones de pesos; en ayudas sociales mil 659 millones de pesos; en pensiones y jubilaciones, órganos autónomos y OPDs, como parte de participaciones y aportaciones, 22 mil 454 millones de pesos.

Dijo que entre ello se incluyen los recursos que se envían a los Ayuntamientos, y que suman 9 mil 697 millones de pesos por participaciones; 10 mil 666 millones de pesos de aportaciones y por convenios 2 mil 90 millones de pesos. 

Avc

[relativa3]