• Estado

Declara exsecretaria de PC por asesinato de edil de Ixhuatlán de Madero

  • e-consulta Veracruz
Yolanda Gutiérrez Carlín fue llamada a declarar como testigo por el caso de compra y venta de despensas robadas.

Veracruz, Ver.- Yolanda Gutiérrez Carlín, ex titular de la Secretaría de Protección Civil, confirmó que solicitó una amparo ante un juez federal, ante el citatorio “extra urgente” que le giró la Fiscalía General del Estado (FGE) para declarar en el caso del asesinato del ex alcalde de ex alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Espinoza Tolentino.

En entrevista para XEU noticias, informó que en citatorio mencionaban el número de carpeta, pero sin especificar el motivo, por lo que solicitó una amparo para no ir desprotegida.

“Lo que he observado es que se utiliza la ley no con fines de justicia en el estado de Veracruz ahorita, sino con fines de presionar a la gente para determinadas cosas".

[relativa1]

Finalmente, la ex secretaria acudió a declarar por el asesinato del edil, el cual fue ultimado en noviembre pasado y fue vinculado a la compra y venta de despensas y láminas robadas.

¿Tiene miedo? -Le cuestionó el reportero.

"No, no, para nada; y además yo creo en la justicia y por eso recurrí a la justicia federal, finalmente fui a declarar como testigo".

La ex funcionaria relató que durante su declaración le preguntaron su relación con el edil cuando fue titular de Protección Civil y cuáles eran sus funciones como funcionaria estatal.

"Le dije (al Fiscal) que lo conocía como conoce uno en la función pública a todos los alcaldes, sin que sea uno su amigo, es una relación institucional meramente, se les atendía y ahí me hizo dos o tres preguntas y ya".

Rechazó que durante su trabajo en Protección Civil se haya vendido material a bandas delictivas, quienes a su vez las distribuían a municipios, como presuntamente ocurrió con el ex edil asesinado.

[relativa2]

Reiteró que solicitó la suspensión para evitar que la FGE le cambiara la figura de testigo a indiciada, y en breve se le devolverá la fianza que pagó para recibir la suspensión provisional.

Hasta el momento dijo que no ha sido notificada por alguna otra investigación en su contra.

Avc

[relativa3]