• Nación

La salud mental de El Chapo, a dos años de su captura

  • La Silla Rota
El capo pasa 23 horas al día en su celda, su abogado señala que Guzmán Loera está perdiendo la memoria y volviéndose paranoico

Ciudad de México (La Silla Rota).- A dos años de la recaptura de Joaquín ´El Chapo´ Guzmán y uno de su extradición a EUA, el capo mexicano permanece aislado 23 horas al día, mientras que la hora restante la pasa ejercitándose en una bicicleta estática.

De acuerdo con el País, el abogado de Guzmán Loera declaró que el Chapo está perdiendo la memoria y además está "poniéndose paranoico" repite constantemente las cosas que se le dicen y a los quince minutos las olvida.

Guzmán Loera se ha declarado inocente de dirigir el Cártel de Sinaloa, su defensa ha pedido posponer el juicio de abril a septiembre ante la imposibilidad de revisar el material a tiempo, debido a la condición del capo "No solo se trata de las condiciones a las que lo tienen a él sometido sino bajo las que tenemos que trabajar nosotros", dice el abogado Eduardo Balarezo.

[relativa1]

Quien también mencionó las condiciones en las que trabaja el cuerpo de abogados "Estamos dos personas apretadas en una sala de 1´5 x 1´5 metros, no hay una mesa para poner documentos, escribir o poner la computadora. Es ridículo. Tengo que tener la tableta en las piernas para poder anotar algo y verlo por una reja y una ventanilla. Intentamos hablar bien bajo para que no escuchen todo los policías".

Así pasó Navidad ´El Chapo´

Joaquín ´El Chapo´ Guzmán recibió la visita de su esposa Emma Coronel Aispuro y sus dos hijas en vísperas navideñas.

El diario estadunidense Daily Mail detalló que su esposa y exreina de belleza de 28 años lo visitó portando un abrigo blanco negro y medias y zapatos negros; y una bufanda Louis Vuitton del mismo color. Desde enero de 2017, la esposa del capo ha ido a visitarlo varias veces desde que este fue trasladado a Estados Unidos para enfrentar su juicio.

[relativa2]

En diversas ocasiones, Coronel a declarado temor porque su esposo sea asesinado por los guardias mexicanos y que ´El Chapo´ está deprimido desde su traslado a la prisión de Manhattan. Por otra parte, los abogados del narcotraficante han asegurado que se está volviendo loco en prisión y que su memoria se está "deteriorando". 

Puedes leer la nota completa de El País aquí

[relativa3]