• Nación

Peña promulga la Ley de Seguridad Interior

  • La Silla Rota
El Presidente adelanta que dejará a la Suprema Corte definir la constitucionalidad de la norma antes de aplicarla

Tal como anunció durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Seguridad Nacional. En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto.

Peña Nieto aclaró que será la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) quien decida la constitucionalidad de la criticada ley,  y que no la aplicará en ningún momento hasta en tanto no haya un pronunciamiento al respecto.

[relativa1]

Recordó que la Suprema Corte puede pronunciarse sobre una ley cuando esta ha sido promulgada, por tanto "doy la bienvenida al análisis que en su momento lleve a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre esta ley".

En su discurso, dijo que desea un "México en paz", ya que es su labor garantizar la seguridad de las familias mexicanas, por ser una tarea que "exige corresponsabilidad entre los poderes públicos y entre los tres órdenes de Gobierno con la participación activa de la sociedad".

"Soy consciente de que este ordenamiento que habré de promulgar esta tarde es especialmente sensible para la vida pública del país, por eso no emitiré declaratoria de protección de Seguridad Interior en los términos de esta ley hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad".

En ese sentido indicó que el será la Corte el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva, aunque ello no significa que dejara de haber intervención de la federación en materia de seguridad pública en auxilio de los estados que hoy lo necesitan.

[relativa2]

Entre otras cosas, los integrantes del Consejo -que este jueves realizar su 43 sesión en la Ciudad de México-, acordaron que la PGR, fiscalías y procuradurías generales de Justicia de los 32 estados inicien investigaciones de toda muerte violenta de mujeres, de carácter doloso, bajo protocolos de feminicidio.

En esta reunión, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, están presentes diversos secretarios de Estado, así como gobernadores de las distintas entidades de la República Mexicana.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]