• Sociedad

Ocho consejos para ahorrar en la cena de Navidad

  • E-consulta Veracruz
Haz un presupuesto, aprovecha ofertas, brinda con sidra, planifica el menú

En estas fechas una de las cosas que más suelen importar a las familias es ¿cómo ahorrar en la compra de la cena de Navidad? Aquí te dejamos ocho consejos:

[relativa1]

1.-Planifica el menú

Utiliza las redes sociales para confirmar la asistencia de tus invitados. Y una vez que sepas los comensales que van a venir a tu cena de Navidad, confecciona un menú cerrado con los platos que cocinarás exactamente.

En el menú debes visualizar entrantes, sus primeros, sus segundos platos, y sus postres, incluyendo las bebidas y otros extras que pueda haber. Evita añadir caprichos o extras los últimos días antes de la cena, porque de no hacerlo no controlarás el gasto total.

2.-Ajusta tu presupuesto

Elabora una lista con todos los ingredientes y las cantidades que necesitas para elaborar el menú de la cena de Navidad, incluyendo las bebidas y los posibles extras que se comen después del postre como los turrones o los polvorones.

Cuando tengas la lista con todo lo que necesitas, calcula aproximadamente lo que vale cada producto/ingrediente, súmalo todo y obtendrás un presupuesto aproximado.

 A la hora de las compras, trata de no salirte del presupuesto y no comprar cosas que no necesitas para la cena, así evitarás gastarte más dinero del que tenías planeado.

3.- Busca alternativas a productos caros

Algunos productos como el pavo o los mariscos suelen subir de precio en estas fechas, por ello, una opción es buscar alternativas a estos ingredientes para ahorrar en la cena de Navidad.

[relativa2]

Por ejemplo, en vez de utilizar para cenar pavo o capón, puedes hacer pollo relleno o magret de pato; y en vez de utilizar cordero, cochinillo o solomillo, podemos preparar una pierna de cerdo al horno o un conejo al horno con patatas.

4.- Utiliza productos frescos de temporada.

Nos referimos principalmente a las frutas y las verduras. Utilizar este tipo de productos será mucho más barato que si buscamos otro más especial pero que está fuera de temporada como por ejemplo fresas, melón, etc.

5.- Aprovecha las ofertas

Otra buena forma de saber cómo ahorrar en la cena de Navidad es dedicar un tiempo a buscar ofertas y comparar precios en varios supermercados o desde casa por Internet.

Muchos de los establecimientos de comida, supermercados y grandes superficies tienen grandes ofertas en productos de alimentación ya desde el mes de noviembre, así que fíjate en los 2x1, 3x1, precios por unidad o precios por kilo y, si sale a cuenta, no te lo pienses y compra directamente todo aquello que puedas conservar o congelar hasta la cena de Navidad.

6.- Brindar con sidra.

La sidra es una alternativa más barata e igual de sabrosa que el champagne o el cava para brindar. Tened en cuenta que lo importante es brindar con los seres queridos no con qué se brinda.

7.- Todos participan trayendo algo

Si no puedes permitirte pagar tú toda la comida, no te preocupes porque siempre tienes la opción de decirle a tus familiares o amigos que traigan algo cada uno. Por ejemplo, mientras unos traen unas botellas de cava, otros pueden traer el postre y otros algunos aperitivos con hojaldre. Así no tendrás que gastarte tanto dinero tú solo, podrás ahorrar en la cena de Navidad y habrá comida para todos los gustos.

[relativa3]

8.- Aprovecha las sobras

Tras haber invertido tiempo y dinero en pensar, comprar y hacer tu menú navideño, lo mínimo que puedes hacer, una vez pase ese día, es aprovechar todas las sobras que tengamos para elaborar otras recetas o platos con esos ingredientes sobrantes.

Así que el último consejo que te damos para ahorrar en la cena de Navidad es que no tires nada de los que ya está cocinado, así tendrás comida que podrás congelar y comer o preparar para los siguientes días.