• Estado

14 claves sobre el caso Gerson Quevedo

Un día después de su secuestro fueron asesinados su hermano Alan Quevedo y su cuñado Miguel Eliacim, de 25 años.

1.- Gerson Quevedo Orozco estudiante de Arquitectura fue secuestrado el sábado 15 de marzo del 2014 en el municipio de Medellín de Bravo.

2.- La familia solicitó el apoyo al número de emergencias 066 y el empleado del Centro de Comunicaciones, Computo, Control y Comando (C-4) les dijo “seguramente se trata de un secuestro exprés, háblenle a su hijo y díganles que no pasa nada”.

3.- Los delincuentes citaron a la familia en plaza Crystal del puerto de Veracruz el 16 de abril para supuestamente entregarles a Gerson a cambio de una fuerte cantidad de dinero

[relativa1]

4.- Ese mismo día, la familia regresó a su hogar, donde los esperaba un supuesto amigo de Gerson para decirles que él sabía dónde estaba. Entonces, Alan Quevedo Orozco, de 15 años y Miguel Eliacim, de 25 años, fueron a buscarlo.

6.- Alán, arquero del equipo Sub 17 de los Tiburones Rojos, y a su yerno, Miguel Eliacim Caldelas, campeón nacional de Taekwondoin, fueron asesinados en la madrugada del 16 de abril, durante la búsqueda de su hermano.

7.- A los dos días de este hecho, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa informó que encontraron un vehículo Mazda color rojo con placas YJX5999 de Veracruz, y dentro estaban sin vida Alán Quevedo y Miguel Eliacim.

8.-Por la desaparición de Gerson Quevedo se abrió la carpeta de investigación 015/UECS-DM/2014 ante la Fiscalía General del Estado.

9.-Los esposos Maricela Orozco y Gerson Quevedo, tomaron a su única hija, Margarita, de 25 años de edad, y salieron de Veracruz. En el exilio de Veracruz, perdieron el negocio familiar de camiones de volteo.

10.-La familia Quevedo González se adhirió a la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos y al colectivo María Herrera, como una manera de ejercer presión a las autoridades y continuar en la búsqueda de su hijo.

[relativa2]

11.-En agosto del 2016, familiares de personas desaparecidas que integran el Colectivo Solecito localizaron el cementerio clandestino de Colinas de Santa Fe, donde encontraron más de 250 restos humanos.

12.-En octubre pasado, las autoridades confirmaron que 26 de 300 restos óseos hallados en Colinas de Santa Fé y Tihuatlán habían dado positivo a los contrastes genéticos con familiares de personas desaparecidas.

13.-Esta semana, el equipo argentino informó que uno de los restos encontrados en Colinas de Santa Fe corresponde a Gerson Quevedo Orozco.

14.- Hasta el momento, han sido detenidas tres personas por el caso, todos por secuestro; situación jurídica que cambiará debido a que ya fue encontrado sin vida.

[relativa3]