• Sociedad

Canibalismo entre perros que fueron abandonados por su dueño

ante desinterés de las autoridades, organización ambiental debió entrar al rescate.

Veracruz, Ver.- “Ayuda por favor”, así se titula la publicación en el grupo de Facebook, acompañado con una estremecedora imagen, de dos perros y uno más que se convirtió en su alimento, con las entrañas expuestas.

Así, comenzó la movilización por parte de ciudadanos que culminó con el rescate de dos perros, una hembra y un macho de un año y medio de edad, en condiciones de desnutrición.

Los animales se hallaban en el pequeño patio de una vivienda en Geo Villas Los Pinos I, Circuito 10 entre Tortuga e Iguana. El sitio estaba lleno de excremento y orines de los animales.

En uno de los costados, el cuerpo de una perrita, negra, tamaño mediano, abierto por el costado, mordisqueado por sus dos compañeros, que, en un intento por sobrevivir, tuvieron que comer de su carne.

A pesar de que los vecinos llamaron a las autoridades encargadas de Protección Animal del Ayuntamiento de Veracruz, el apoyo nunca llegó.

En el centro de Salud Animal, les indicaron que no contaban con la camioneta necesaria para trasladar a los perros y resguardarlos ahí hasta que se recuperasen.

Ante la falta de acción, dos voluntarios de “Earth Mission, Asociación Ambiental” se presentaron en el sitio.

Ayudados por vecinos treparon al techo de la vivienda y, a sabiendas de que va contra la ley, se introdujeron a la misma para rescatar a los animales.

Contrario a lo que temían, ambos fueron mansos, estaban muy estresados por el encierro, el frío y el hambre que pasaron durante semanas, sin embargo, permitieron que se hiciera la labor de rescate.

Ambos canes fueron pasados colgados con una pita amarrada como arnés, del piso de la vivienda al techo, y del techo al exterior de su encierro.

Sergio Armando González RAmírez, presidente de Earth Mission, Asociación Ambiental, señaló que aunque ellos acudieron a prestar la ayuda, correspondía directamente a la autoridad municipal.

“Perdón por las palabras, me dio el bajón, nunca me había tocado ver un caso de canibalismo en perros, es terrible la responsabilidad de las personas que fueron los propietarios e ignorancia de las autoridades que llevan a este tipo de casos”, afirmó.

[relativa1]

Aseguró que la autoridad siempre deja qué desear en este tipo de casos.

Los vecinos, indicaron que hicieron el llamado al Centro de Salud Animal y acudieron más de dos horas después.

A través de su cuenta de facebook el fiscal especializado en delitos ambientales y contra los animales, Andrés de la Parra hizo el siguiente comentario.

“En relación con este hecho se hace de conocimiento que el Centro de Salud Animal de Veracruz, personal de la Fuerza Civil y FGE arribaron al sitio para realizar el rescate de los animales de manera LEGAL y cuidando la integridad física con miembros de la unidad canina.

Sujetos desconocidos enfrentaron a las autoridades y se introdujeron de manera deliberada para extraer a los canes, previo a la llegada de elementos de seguridad pública, alegando pertenecer a instancias gubernamentales administrativas de Medio Ambiente.

Las personas involucradas serán rastreadas y deberán presentarse ante la Fiscalía para el deslinde de responsabilidades y en su caso le sea otorgada de manera legítima la tenencia de los animales rescatados.

Las operaciones de rescate se hacen de manera coordinada y siempre cuidando el bienestar de las víctimas. Confrontar a la autoridad no es la solución”.

[relativa2]

A lo que González, uno de los rescatistas respondió:

“Señor Fiscal, yo rescaté a los perros en compañía de otros ciudadanos, pero yo acepto las consecuencias legales que usted quiera imponer, también le comento que la autoridad llegó dos horas después del reporte y que este caso ya tenía reporte previo en el CSA por abandono. Se estaba comiendo al tercer ejemplar por hambre, los ciudadanos ya habían reportado el caso y la autoridad no actuó. Con todo respeto lo volvería a hacer por los animales, la autoridad municipal de Veracruz ha demostrado no importarles este tema y ellos son los responsables por esto”

El Fiscal, entonces cambió un poco la postura y le respondió:

“Buena tarde Sergio. La denuncia se tuvo que haber presentado a la Fiscalía y dar parte al 911 y a CESA. Un servidor tuvo conocimiento del hecho el día de hoy y en ese sentido hoy se movilizó a los cuerpos de rescate de SSP.

Aunque la intención es correcta, el medio no lo fue, y pudieron haberse metido en problemas. Te ruego asistas a la FGE para dar conocimiento de que los animales se encuentran contigo y otorgártelos de manera legal, no se iniciará ningún procedimiento, pero necesitamos acreditar el estado de salud de los canes y conocer el sitio donde se encontrarán”.

[relativa3]