• Cultura

El día del Niño Perdido, una tradición 100% veracruzana

  • Arantxa Atl
La el día del Niño Perdido nace en la región de Tuxpan, y desde hace 24 años se conmemora en Xalapa.

Veracruz no sólo nos ha regalado tradiciones sonoras y coloridas como La Rama o el Viejo, hay una noche de diciembre donde varios municipios de la zona norte del estado iluminan sus calles.

Hablamos de la noche de “El niño perdido”, una tradición cien por cierto tuxpeña, que se ha esparcido por varios puntos de la geografía veracruzana.

 

Esta tradición llegó a la capital, Xalapa, y para que sepas de qué va te compartimos estos puntos para que te animes y salgas al centro histórico a vivir un pedacito de la zona norte.

  1. Cada 7 de diciembre desde el siglo XVIII, los habitantes de Tuxpan celebran el día del “Niño Perdido”.
  2. Esta tradición está basada en un pasaje bíblico (Lucas 2) donde se narra cómo el niño Jesús se pierde en Jerusalén, y es encontrado por sus padres (María y José) tres días después, predicando en un templo.
  3. Fue un fraile de nombre Junípero de Serra quien inició con esta práctica como evangelización, que simbolizaba no sólo la ayuda al niño para encontrar su casa, sino el reforzamiento de la fe.
  4. A las 7 de la noche, suena un silbato que marca el inicio de la festividad.
  5. Las personas salen de sus casas y colocan veladores en las aceras para iluminar el camino para el “niño Jesús”, y ayudarle a regresar a casa.
  6. Las velas que son usadas en esta festividad comienzan a venderse en el centro de Tuxpan días antes del 7 de diciembre, y la venta termina el mismo día antes de las 7 de la noche.
  7. Esta fiesta se replica en municipios como Poza Rica, Papantla, Álamo y Cerro Azul.
  8. En Tuxpan, las primeras velas que se encienden son las que iluminarán el callejón de “El Niño Perdido” y así hasta el centro de la ciudad, y otras colonias.
  9. Los niños y niñas de la ciudad preparan “carritos” de cartón o madera en los que trasladan velas, al final del evento son premiados.
  10. Esta tradición ha llegado a otros municipios como Xalapa, dónde este 7 de diciembre como desde hace 24 años, ciudadanos se reúnen en desde El Dique hasta el Centro Histórico iluminando las calles de la capital.

No te pierdas de esta tradición veracruzana, en Xalapa la cita es a partir de las 18:30 horas.