- Política
Empate técnico entre PRI, Morena y Frente Ciudadano: encuesta GEA-ISA
MARLENE VALERO
Los últimos resultados del estudio "México: política, sociedad y cambio. Escenarios políticos" elaborado fueron publicados; en ellos, se refleja un empate técnico entre las tres principales fuerzas políticas: PRI, Morena y el Frente Ciudadano por México.
Las encuestas fueron levantadas por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) con Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), correspondientes al último trimestre del 2017.
[relativa1]
De acuerdo con las conclusiones, en este momento, los tres principales contendientes a la presidencia tienen posibilidades de ganar, es decir, ninguno marca una amplia ventaja sobre el otro.
"Lo inédito de la elección presidencial se debe a su magnitud (30 elecciones simultáneas) y a que, en este momento, los tres principales contendientes a la presidencia tienen posibilidades reales de ganar, con mucha volatilidad entre los votantes", cita el estudio.
Incluso, advierte que el voto electoral se podría dividir en tres partes y no en dos, como se había dado en los últimos años.
"No hay nada para nadie. El desenlace es incierto. Cualquiera puede ganar e, incluso, podría romperse el formato antiguo de dos contendientes y convertirse en una elección a tres bandas", señala el documento.
En cuanto a la pregunta: "Si tuviera que votar en este momento para elegir Presidente de la República, ¿por cuál partido político votaría usted?", el 20% de las personas eligieron al Partido Acción Nacional (PAN); otro 20% al Revolucionario Institucional (PRI) y un 19% a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Además, el documento publicado por GEA-ISA indica que al colocar a precandidatos que representen a los partidos, Andrés Manuel López Obrador de Morena aventaja con cuatro puntos a José Antonio Meade del PRI, al igual que Ricardo Anaya del PAN.
[relativa2]
"Se registra un inicio muy cerrado en término de preferencias por partido con tres de ellos con serias posibilidades de triunfo. incluso, al asignar precandidatos a las opciones partidistas, se mantiene el empate técnico entre las tres principales fuerzas, no obstante que José Antonio Meade está cuatro puntos por debajo de AMLO y Anaya. (La encuesta se levantó unos días antes de su ´destape´)", revela.
El estudio de GEA-ISA también pregunta a los encuestados si han oído hablar de Andrés Manuel López Obrador y cuál era su opinión.
Hasta marzo de este año, la opinión negativa era más que la positiva, pero en septiembre y octubre se revirtió con el 20% negativa y el 30% positiva.
Por otra parte, se cuestionó si consideraban que sería mejor para el país que el PRI siga gobernando. El 74% manifestó que gobierno otro partido y el 19% que continúe el partido en el poder.
En cuanto al Frente Ciudadano por México, el estudio de GEA-ISA llegó a la conclusión de que puede llegar a ser una primera fuerza política, pero de no llegar a acuerdos de manera consensuada sus posibilidades se reducirían.
"Si no logra procesar adecuadamente la selección de su aspirante, presidencial y el PRD acaba postulando a su propio candidato, sus posibilidades de ser un contendiente serio a la Presidencia se verían seriamente menguadas", cita el documento.
En el cuestionamiento de: ¿quién le gustaría que fuera el candidato de PAN, PRD y MC a la Presidencia de la República en 2018?, el 53% dijo que Ricardo Anaya, el 16% Miguel Ángel Mancera y el 14% Rafael Moreno Valle.
De igual manera, este estudio cuestionó a los participantes sobre la democracia en México y su confianza en las instituciones electorales.
El 50% consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) cumple con su función adecuadamente, frente al 40% que contestó que no cumple.
Tampoco tienen toda la confianza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que sólo el 48% dijo que sí y el otro 34% consideró que no.
Estas son las conclusiones generales a las que llegó GEA-ISA con el estudio "México: política, sociedad y cambio. Escenarios políticos", correspondiente al tercer trimestre del 2017.
A siete meses de la elección presidencial, los datos de la encuesta en su conjunto y su análisis permiten apuntar que:
- No hay nada para nadie. El desenlace es incierto. Cualquiera puede ganar e, incluso, podría romperse el formato antiguo de dos contendientes y convertirse en una elección a tres bandas.
-El enojo social y la insatisfacción con el gobierno se distribuye de manera muy amplia entre las distintas opciones políticas: nadie agrupa a todos los descontentos e indignados en sus filas.
- Más allá de los núcleos muy duros de los partidos hay una volatilidad que, hasta ahora, es cercana a 20%, lo cual podrá volcar la elección hacia cualquier candidato.
- La elección la ganará quien cometa menos errores.
Con información de La Silla Rota
[relativa3]