• Sociedad

¡Prepárate! Este 3 de diciembre hay superluna, la única del 2017

  • Arantxa Atl
En promedio, este fenómeno sucede sólo una vez cada 14 meses, aproximadamente.

La naturaleza nos regalará un espectáculo lunar la noche de este 3 de diciembre y las primeras horas del lunes 4, y es que la Luna, el úncio satélite natural de la Tierra, se verá un 7% más grande y 16% más brillante, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Algunos expertos catalogan a esta superluna como la única del año, ya que será la primera (del 2017) en poder apreciarse desde la Tierra.

El nombre científico de este fenómeno conocido como superluna, es “Perigeo-Sicigia”. Sicigia se refiere a tres cuerpos celestes ubicados en línea recta

Superluna ¿cómo sucede?

De acuerdo con la UNAM, superluna es un calificativo que se da a sucesos relacionados con algunas posiciones de la órbita lunar.

Esta sucede cuando la luna llena y el perigeo (distancia más corta a la Tierra) coinciden para suerte nuestra; lo que provoca que nuestro satélite se vea más grande y más brillante.

En promedio, este fenómeno sucede sólo una vez cada 14 meses, aproximadamente.

El mejor horario

De acuerdo con expertos de la NASA, el mejor momento para observarla será en la puesta de sol, y las primeras horas del día (en México al rededor de las 2:45 am del lunes 4), por lo que te recomendamos echar un vistazo al cielo durante las primeras horas del lunes.

¡No te la pierdas!