• Estado

Tres hechos de violencia que han escandalizado a Embajada de EU

  • Miguel Ángel León Carmona
“Es un error minimizar la violencia. Distancia al gobierno de la sociedad”: Alberto Olvera

Xalapa, Ver. – Para Alberto Javier Olvera Rivera, investigador por el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales por la Universidad Veracruzana (UV), los tres llamados de atención de la Embajada de los Estados Unidos de América en 2017 “es un indicador de inseguridad” en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

El mensaje más reciente lo emitió Roberta S. Jacobson, Embajadora estadunidense en México el 27 de noviembre tras el crimen de Yendi Guadalupe Torres Castellano, fiscal Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia, asesinada a las afueras de su empleo en el municipio de Pánuco, al norte de la entidad.

A través de su cuenta de Twitter, Jacobson criticó como “detestable” el homicidio que a la fecha no ha sido resuelto por la Fiscalía General del Estado (FGE). Y que el Gobierno de Veracruz descartó a las horas del incidente que se relacionara con su trabajo. (TWITT)

[relativa1]

Otro posicionamiento de Roberta Jacobson en su red social lo hizo el pasado 23 de agosto, un día después del asesinato de Cándido Ríos Vázquez, corresponsal del Diario de Acayucan y fundador del periódico La Voz de Hueyapan. Su muerte significó la segunda pérdida para el gremio periodístico en la presente administración. (TWITT)

Ríos Vázquez fue acribillado junto a otras dos personas que se encontraban afuera de un minisúper de la comunidad Juan Díaz Covarrubias, Hueyapan de Ocampo. El caso permanece impune. No hay presuntos responsables detenidos.

Dos meses antes, el 22 de junio de 2017, Jacobson había calificado como "insostenible" el "violento panorama" de agresiones a periodistas en Veracruz y en el resto del país, lo que -dijo- ha ocasionado el exilio y la autocensura de comunicadores.

"Lo digo con humildad, pero tengo que ser franca, que esta situación es insostenible en una democracia robusta y desarrollada como lo es México", expuso la funcionaria en el Panel de Libertad de Expresión organizado por la UV.

Olvera Rivera, Premio Martin Diskin otorgado por La Asociación de Estudios Latinoamericanos, en mayo de 2014, refirió que los posicionamientos de la Embajada norteamericana son un indicador más de la situación en Veracruz.

Con base en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y octubre de 2017 se cometieron 1 mil 382 asesinatos, lo que hizo de este año el más violento desde 1997, es decir en las últimas dos décadas.

[relativa2]

Sin embargo, el académico fue enfático al señalar que la propia Embajada ha sido selectiva y “hay muchos otros problemas frente a los cuales no se posiciona”.

“La Embajada no tiene autoridad moral ni capacidad para venir a denunciar nada. Más bien es un indicador más de la gravedad de la situación en Veracruz”, sostuvo en entrevista con La Silla Rota y E-Consulta Veracruz.

“Es un error minimizar la violencia. Distancia al Gobierno de la sociedad”

Alberto Olvera, consideró como un error las declaraciones de actores políticos del gobierno de Veracruz al intentar minimizar los hechos de inseguridad, como el de este martes 28 de noviembre emitido por el diputado Rodrigo García Escalante en un medio de comunicación nacional al asegurar que la incidencia delictiva se ha visto reducida en la entidad del Golfo de México. 

“Es un error minimizar la violencia. Es un fenómeno que patentemente está afectando a todo el país y por supuesto a Veracruz. Y no conduce a ninguna parte negar que hay una oleada de violencia criminal que está afectando severamente a la entidad”, agregó.

El entrevistado dijo que, si bien existen diversas señales internacionales como los llamados de atención de la Embajada norteamericana, lo más importante son los llamados de la ciudadanía “que exige una solución al problema de la inseguridad”.

“Sabemos que (la solución) no puede llegar a corto plazo, es muy complejo, el Estado está en graves problemas estructurales, pero hay que atender el asunto y apoyarse en la ciudadanía y no negar la realidad de las cosas. Negarlo distancia al Gobierno de la sociedad”, concluyó.

[relativa3]