• Nación

¿Quiénes llegan a la titularidad de la SHCP y Pemex?

  • La Silla Rota
Uno es concuño de Carlos Salinas de Gortari, el otro trabajó con Vicente Fox.

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto nombró como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda a José Antonio González Anaya, después de recibir la renuncia de José Antonio Meade Kuribreña.

El nuevo secretario de Hacienda es amigo del expresidente Carlos Salinas de Gortari y no lo niega.

Además cuentan con un lazo familiar, pues la segunda esposa de Carlos Salinas, Ana Paula Gerard es hermana de la esposa de José Antonio, Gabriela Gerard. Es decir, son concuños.

El mandatario federal le encomendó mantener la estabilidad macroeconómica en el país y ejercer de manera eficiente las finanzas.

[relativa1]

José Antonio nació en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, el 7 de junio de 1967. Sus estudios superiores los realizó en el prestigiado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en las carreras de Economía e Ingeniería Mecánica.

Además, el nuevo secretario de Hacienda cuenta con un doctorado en Economía por la Universidad de Harvard.

Se ha desempeñado en distintos cargos tanto académicos como en la función pública. En el primer sector, González Anaya trabajó como investigador y profesor de la Universidad de Stanford y como Economista Senior para Bolivia, Paraguay y Perú en el Banco de México.

En la Secretaría de Hacienda ocupó distintos cargos públicos como subsecretario de Ingresos; coordinador de Asesores del Secretario y titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

Fue también titular de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones, así como coordinador de asesores del subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Una vez instalada la administración de Enrique Peña Nieto, el 4 de diciembre del 2012 José Antonio fue designado como director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Cuatro años después, en febrero del 2016 fue nombrado director general de Petróleos Mexicanos, con el fin de hacerle frente a la situación petrolera en el país, con la caída de los precios y la implementación de la Reforma Energética.

Otra cuestión más que contribuyó a su designación fueron los señalamientos del antiguo director Emilio Lozoya Austin con el caso Odebrecht y los Panama Papers.

¿Qué relación tiene con Salinas de Gortari?

Al recién nombrado titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo relacionan con el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

En una entrevista con la periodista Adela Micha. José Antonio González Anaya afirmó que el exmandatario es su amigo y él no niega a sus amigos.

Ambos personajes tienen, además de su amistad, un lazo familiar, aunque no sanguíneo.

La segunda esposa de Carlos Salinas, Ana Paula Gerard es hermana de la esposa de José Antonio, Gabriela Gerard. Es decir, son concuños.

[relativa2]

¿Y quién se queda en Pemex?

Dentro de los cambios que anunció esta mañana en Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto se encuentra el nombramiento del nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex): Carlos Alberto Treviño Medina.

El mandatario le encomendó entre sus tareas, mantener estabilidad en la paraestatal y aprovechar los beneficios de la Reforma Energética.

El nuevo director de Pemex nació el 13 de enero de 1970. Estudió Ingeniería en Industrias Alimentarias en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Después realizó dos maestrías: una en Administración de Empresas y otra en Ciencias, con especialidad en Ingeniería en Alimentos; ambas en el Tecnológico de Monterrey.

En el gobierno de Vicente Fox, Carlos Alberto fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaría de Economía; el mismo cargo lo desempeñó en la Secretaría de Energía.

Fue asesor de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental a cargo de proyectos y procesos estratégicos para la misma oficina, tales como el Sistema de Metas Presidencial, Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación, Mejora del Ambiente de Negocios en México (Doing Business) con la participación del Banco Mundial, entre otros.

De igual manera, Treviño Medina estuvo a cargo en Presidencia de la República del proceso de Planeación Estratégica, como el Plan Nacional de Desarrollo, publicado en mayo de 2001.

En el sector privado, el recién nombrado director general de Pemex trabajó en el área de consultoría estratégica en e-Strategia Consulting Group, donde fue uno de los ejecutivos.

En sus inicios profesionales, también se enfocó en la academia y la investigación en el Centro de Estudios Estratégicos del ITESM.

Laboró también en Financiera Rural desde el 6 de diciembre del 2012 hasta enero del 2014, como director general.

Y, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fungió como director de Finanzas.

En 2016, a la llegada a Pemex de José Antonio González Anaya, recién nombrado secretario de Hacienda, Carlos Alberto ingresó a la paraestatal donde fungió como director corporativo de Finanzas; y más recientemente director corporativo de Administración y Servicios.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]