• Congreso

Comparecencia Salud: denuncias, aborto y VIH entre los temas

  • e-consulta Veracruz
Durante la comparecencia, el titular de Salud en Veracruz, Arturo Irán Suárez dijo que no tienen una "varita mágica" para arreglar problemas

Xalapa, Ver.- A la llegada  de la actual administración estatal se detectaron 696 obras hospitalarias abandonadas, informó el titular de los Servicios de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa.

En su mensaje durante la comparecencia, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, aseguró que para lograr el rescate hospitalario se implementaron  76 acciones de obra, para atender el 9.3 por ciento de la infraestructura existente.

El funcionario público, detalló, que las pésimas condiciones en las que encontraron los hospitales y clínicas limitaba al personal médico el poder brindar la atención mínima a los veracruzanos, calificó al sistema médico como un “enfermo grave en terapia intensiva”

Para poder reactivar el sector se invierten mil millones de pesos, de ese monto 713 millones de pesos provienen de los bienes incautados a ex funcionarios públicos, los otros 300 se etiquetaron del presupuesto del Estado.

El programa de rescate incluye a los 59 hospitales, 708 centros de salud que cuentan con  2 mil 400 consultorios, que son atendidos por 25 mil trabajadores y 6 mil 600 médicos.

[relativa1]

No tenemos varita mágica

Ya en la sesión de preguntas y respuestas, el funcionario estatal, detalló que una de las obras más importantes que se tiene pendiente de concluir es la Torre Pediátrica, considerada un monumento a la corrupción.

Sin embargo, destacó que para poder terminar con la construcción de los hospitales y clínicas se requiere mayor presupuesto y será difí​cil que en el 2018 se puedan etiquetar fondos.

A nivel federal la Secretaría de Salud tendrá un recorte de 14 mil millones de su presupuesto para el ejercicio 2018, por lo que se le dará prioridad al pago de salarios y la compra de medicamento.

Por lo anterior, dijo, se requiere que el Congreso local los apoye para poder concluir las obras pendientes.

Reconoció que en algunos casos existen litigios legales, pues muchas de las empresas a las que se les dio anticipo o pago de estimaciones están desaparecidas, por lo que habrá que esperar a que el juicio concluya para que se determine qué pasará con esas obras.

Fue enfático en señalar que la actual administración “no tiene una varita mágica” para arreglar todo lo que se dejó de hacer en los últimos doce años.

Grupo Consultor Velazco si trabaja para Sesver

Aunque en un inicio aseguró que no se había contratado a empresas que fueron señaladas por irregularidades, reconoció que se contrató a Grupo Consultor Velazco, para concluir el hospital de Soledad Atzompa.

Lo anterior, porque se logró reducir en un 24 por ciento el costo total de la obra y la empresa cuenta con el personal y la maquinaria para acelerar los trabajos.

“Se llegó a la conclusión que debía finalizar la obra, porque tenía trabajadores, maquinaria y toda la infraestructura en una zona”, justificó.

Hay que mencionar que la empresa ha sido señalada de tener contratos millonarios que incumplió, incluso, obtuvo adjudicaciones directas de obras que no han sido concluidas.

Las denuncias por desvío de recursos

La actual administración presentó doce denuncias penales por el desvío de 11 mil 163 millones de pesos.

En la sesión de preguntas y respuestas durante su comparecencia, el funcionario detalló que el presunto desvío corresponde a los ejercicios 2004 al 2016, es decir, desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, periodo en el que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) retuvo los fondos entregados por la federación.

Aclaró que la federación, a través de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), ha generado un total de 30 querellas por el desvío de fondos públicos, “no tenemos la facultad de saber en qué proceso va, pero hemos instado a la Fiscalía para que se logre la integración de los expedientes”.

Aseguró que el daño patrimonial se cuantifica en hospitales sin concluir, desbasto de medicamento, la falta de personal en hospitales y clínicas y el incumplimiento de pago a más de 25 mil trabajadores.

El funcionario detalló que se desviaron fondos de Infraestructura y Equipamiento, de Cofepris, del Plan de Emergencia Radiológica, del programa para Caravanas de la Salud, entre otros.

Seguro Popular acumula el mayor monto desviado

El monto más fuerte fue por más de 8 mil 332 millones del Seguro Popular, que la Sefiplan retuvo de manera irregular, a pesar de que la Federación lo entregó a la tesorería estatal.

Las denuncias se presentaron contra quien o quienes resulten responsables, por los presuntos delitos de hechos de corrupción, ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones, ejercicios indebidos, simulación y peculado entre otros.

Aclaró que no hubo despidos de personal del Seguro Popular, se concluyó el contrato de 472 trabajadores, mayoritariamente administra, que se dieron de baja el 31 de diciembre del año pasado.

Con el recurso que se logró ahorrar se dio la contratación de 120 médicos, 40 enfermeras y 103 trabajadores del área de quirófanos.

[relativa2]

SAT también presentará denuncias

En otro tema, comentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, junto con el Sistema de Administración Tributaria presentarán las denuncias correspondientes por el caso de los trabajadores de la Secretaría de Salud que estaban en lista de nómina supuestamente “fantasmas”.

Aseguró que el Gobierno de Veracruz actuó luego de que se detectó que la duplicidad de la nómina de los trabajadores del sector salud.

También hay denuncia por medicamento clonado

En otro tema refirió que la SSA también presentó denuncia penal por la “compra” de medicamentos clonados.

Refirió que a la llegada de la administración detectaron que algunos fármacos no contenían la fórmula activa por la que se pagó, lo que llevó a la empresa Rocher a reconocer la compra falsa.

“Trataron de imitar para poder hacer que eran originales, por lo que presentamos una denuncia por los medicamentos, de lo contrario, era validar la compra irregular”.

Veracruz, segundo lugar en VIH-Sida

Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional de pacientes con VIH/Sida, informó que el titular de los Servicios de Salud, Arturo Irán Suárez Castillo, quien afirmó que la mortalidad de los pacientes depende de la detección oportuna y de que sigan su tratamiento médico.

En la sesión de preguntas y respuestas, afirmó que este año se destinaron 435 millones de pesos, 20 por ciento más de lo etiquetado en el 2016, para mejorar la atención a pacientes seropositivos en el estado.

Las 30 claves para pacientes con VIH están vigentes en todos los Centros de Atención y solo nueve de cada 100 mil pacientes mueren, detalló en su comparecencia.

“La mortalidad obedece, por mucho, a la oportuna del diagnóstico, muchas de las ocasiones las personas que mueren llegan demasiado tarde a nuestro servicio, la otra situación que favorece la mortalidad es el abandono del tratamiento de parte del paciente, lo que favorece que la enfermedad evolucione”.

Además, dijo, hay contados casos de personas que desarrollar que la enfermedad con alta mortalidad, a pesar de que el diagnóstico se dé de manera oportuna.

En el presente año, dijo se aplicaron 49 mil pruebas a mujeres embarazadas, lo que representa un 300 por ciento más que en la pasada administración.

Detalló que los retrovirales los compra la federación, y se les descuenta del presupuesto a la dependencia a su cargo, de esa manera se garantiza que los fármacos estén vigentes en todos los Capacit’s, “se envían etiquetados para cada paciente”.

“De acuerdo a las cifras oficiales del Censida hemos logrado a nivel que el 89 por ciento de los pacientes se encuentre en supresión viral, que se traduce que 6 mil 71 personas han tenido éxito en su tratamiento”.

Al desglosar como se gasta el presupuesto, comentó que se gastan 367 millones se gasta en la compra de fórmulas médicas, 34 millones para leche y gastos de operación, 23 millones a pruebas rápidas para la detección de VIH y reactivos para diagnóstico de hepatitis b y condones y 10 millones de pesos para el personal que labora en los Centros de Atención.

“Irresponsables” declaraciones del vocero de la Arquidiócesis de Xalapa

El secretario de salud, Arturo Irán Suárez Villa, desmintió a ministros religiosos católicos, quienes acusaron que en el sector salud se han practicado diez mil legrados, pues insistió en que esto no es así, ya que si bien se han recibido diez mil casos de agresiones contra mujeres, sólo cuatro de ellas han solicitado interrumpir un embarazo por violación.

Los líderes religiosos deben ser más responsables al contabilizar el número de mujeres que optaron por interrumpir su embarazo, pues a la fecha solo se contabilizan cuatro casos, dijo durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Salud, en el Congreso Local.

Comentó que en las clínicas y hospitales de Veracruz se ha atendido a diez mil mujeres que fueron víctimas de violencia de parte de su pareja, amante, novio o esposo.

Sin embargo, aclaró, solo cuatro dieron su consentimiento para que se les hiciera un legrado, por lo que calificó de “irresponsables” las declaraciones del Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa.

Avc

[relativa3]