• Cultura

¿Planes de fin de semana? No te pierdas la muestra de cine Talento Emergente

Xalapa, Ver.  A partir del lunes 27 de noviembre y hasta el domingo 3 de diciembre, el Ágora de la Ciudad del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) exhibirá la tercera edición de Talento Emergente, una muestra de la Cineteca Nacional, con doble función a las 17:00 y 20:00 horas.

La Cineteca Nacional ha organizado por tres años consecutivos Talento Emergente que da cabida a las primeras y segundas obras de realizadores a los cuales se apuesta como cineastas destacados del futuro. Se busca abrir un espacio que exhiba un panorama de óperas primas producidas en todo el mundo, sin distinción de sus maneras cinematográficas, sean más o menos convencionales, pero que por supuesto revelen una calidad considerable.

Se proyectarán siete producciones en dos horarios. La muestra iniciará con Alba dirigida por Ana Cristina Barragán. Se trata de una producción tripartita: Ecuador, México y Grecia en la que se refleja la culminación de una búsqueda por retratar con sutileza los últimos momentos de la niñez femenina.

El martes 28 se proyectará Alguien con quien hablar, una producción de origen chino dirigida por Yulin Liu. En la dicha de su juventud, Aiguo y Lina llegaron entusiasmados al registro civil para contraer matrimonio. Ahora, diez años más tarde, ya no pueden dirigirse la palabra y están al borde del divorcio.

Al siguiente día se exhibirá una historia que explora las respuestas de una mujer que, al regresar a casa, parece haberlo perdido todo, en la cinta francesa La mujer joven, de Léonor Serraille. El jueves 30 de noviembre tocará el turno a la película Bronceado, del cineasta griego Argyris Papadimitropoulos, quien propone el perfil de un personaje en pleno proceso de aceptación de la adultez y en un momento de crisis, un perfecto antihéroe autodestructivo.

La producción México-Alemania Bruma dirigida por Max Zunino se exhibirá el viernes. Se concentra en las impresiones de una joven que intenta desvincularse de su familia, su noviazgo y su país para encontrar una identidad propia.

De los directores Martin Butler y Bentley Dean se proyectará Tanna. Es un retrato de la comunidad melanesia nominada al Óscar a Mejor Película de Lengua no Inglesa. Para finalizar, el 3 de diciembre se exhibirá la producción dirigida por Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras: La casa más grande del mundo, filmada en una comunidad maya de la etnia mam con elementos propios de una fábula literaria.

Cada una de las cintas se proyectará dos veces del 27 de noviembre al 3 de diciembre, a las 17:00 y 20:00 horas en el Ágora de la Ciudad, ubicado en Bajos del Parque Juárez sin número en el Centro de Xalapa. La entrada general será de 20 pesos. Los boletos ya están en las taquillas del Ágora. Para más información llame al (228) 818-57-30.