• Municipios

Muere alpinista de EEUU en el Pico de Orizaba, hay otro herido

  • e-consulta Veracruz
El coordinador regional de Protección Civil de Orizaba, Luis Palma Déctor, dijo que ambos fueron ubicados en la Cara Occidental.

Córdoba, Ver.- Un alpinista estadounidense murió y otro quedó herido mientras se encontraban escalando por la cara norte del volcán Citlaltépetl, mejor conocido como el Pico de Orizaba.

El coordinador regional de Protección Civil de Orizaba, Luis Palma Déctor, dijo que ambos fueron ubicados en la Cara Occidental en la ruta Horror Frost, por debajo de sitio conocido como El Sarcófago, a cinco mil 309 metros sobre el nivel del mar.

[relativa1]

Después de una llamada realizada por Diana Carmona de la embajada de Estados Unidos de América a la oficina de Enlace Regional de la Secretaría de Protección Civil, aproximadamente a las 12.25 horas de este martes, se inició la movilización de la oficina a cargo de Luis Palma Déctor para reportar y solicitar auxilio en el rescate de dos personas extraviadas en el Pico de Orizaba.

Según el reporte, las coordenadas de la ubicación del lugar donde se extraviaron, son: 19°2'4.77"N y 97°16'38.68"W. Una vez con esos datos se efectuó de inmediato la ubicación desde el satélite obteniendo su posición geográfica.

Los nombres proporcionados por la fuente son: Marck Smiler y Jackson, al parecer este montañista ya habría fallecido.

Las maniobras de rescate se efectuaron desde esa hora para bajar al Refugio Alpino de Piedra Grande, en la cara norte.

Ante ello, equipos de rescate alpino tanto del estado de Veracruz como del de Puebla, iniciaron el ascenso a la montaña para rescatar el cuerpo sin vida del deportista.

[relativa2]

Hasta el momento ninguna autoridad ha detallado cuáles fueron los motivos de la muerte del ciudadano estadounidense identificado como “Jackson”.

Cabe recordar que el pasado 14 de noviembre fue encontrado el cuerpo del alpinista mexicano Carlos Raúl Ávila. 

A días de cumplir años, el médico con residencia en Querétaro programó escalar la cara norte del Pico de Orizaba ese fin de semana con un grupo de amigos.

Se separó de sus compañeros el sábado 11 de noviembre porque se sintió mal y manifestó que mejor regresaría al albergue.

La última vez que lo vieron con vida fue ese día a las cinco de la mañana, en la zona del glaciar Jamapa.

La madrugada del domingo, cuando sus amigos regresaron al albergue que se dieron cuenta que Carlos Raúl Ávila no estaba en el lugar y solicitaron ayuda.

Con información de Avc

[relativa3]