• Periodismo

3 homicidios y 78 agresiones a periodistas con gobierno de Yunes

Según las estadísticas levantadas por la CEAPP, entre los agresores prevalecen 22 por ciento son particulares, 46 son “no identificados”.

Durante el primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se han registrado 3 homicidios y 78 eventos de agresión o amenaza a periodistas, informó la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

En marzo, el gobierno de Yunes Linares apenas se acomodaba en el poder, cuando el periodista Ricardo Monlui Cabrera, propietario y director del portal El Político y editor de la columna Crisol de El Sol de Córdoba, fue asesinado.

Una semana después de esa agresión, la alerta se aprendió en la zona norte del estado, cuando el periodista Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del periódico La Opinión, editado en el municipio de Poza Rica, fue agredido a balazos al llegar a su domicilio.

[relativa1]

Después de pasar varios días en terapia intensivo, debatiéndose entre la vida y la muerte, Arrieta Granados recobró la salud.

A los cuatro meses, Veracruz se volvió a colocar en la prensa internacional por la muerte de un periodista, cuando Edwin Rivera Paz, camarógrafo de Honduras que tenía unos meses refugiado en la entidad, fue baleado en el municipio de Acayucan.

De estos casos, la fiscalía General del Estado (FGE) solo ha informado de la detención de Ángel “N”, alias “La Paloma” como probable homicida de Ricardo Monlui. Los otros dos casos prevalecen impunes.

Aunado a los ataques mortales, la comisionada presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza dijo que se registraron 78 agresiones durante 2017, de las cuales 13 son agresiones físicas, 13 robos, 29 casos de intimidación, 21 amenazas, y dos casos de privación de la libertad.

[relativa2]

Según las estadísticas levantadas por la CEAPP, entre los agresores prevalecen 22 por ciento son particulares, 46 son “no identificados”, y 47 por ciento son servidores públicos.

Pérez Mendoza reconoció que las agresiones contra periodistas y el derecho a la libertad de expresión prevalece bajo el gobierno de Yunes Linares. No obstante, que no con la misma magnitud que con el gobierno de Javier Duarte, que alcanzó 19 periodistas asesinados bajo su mandato.

Y para revertir esa situación, dijo que la CEAPP se reúne con mandos policiales y servidores públicos para atender estrategias de seguridad para periodistas. Además de hacer un llamado a los funcionarios municipales y del gobierno de Yunes  para que sean tolerantes con la prensa.

“Es importante que haya apertura, tolerancia de parte de esta administración”, dijo.

Durante el primer año del gobierno de Yunes, se han registrado episodios de desencuentro con comunicadores.

[relativa3]