• Veracruz

Grupo MAS no cumplió con plan de inversión 2017: alcalde de Veracruz

El alcalde Ramón Poo señaló que de acuerdo con el título de concesión se programaron 330 millones de pesos en infraestructura para el 2017.

Veracruz, Ver.- El Grupo MAS, empresa concesionaria del sistema de agua y saneamiento de los municipios de Veracruz y Medellín para los siguientes 30 años no ha cumplido con el plan de inversión 2017, indicó el alcalde de Veracruz y presidente del instituto Metropolitano del agua, Ramón Poo Gil.

“Dentro de los rubros hablan de una inversión de 500 millones de pesos y recordemos que nosotros cuando hacemos y creamos Grupo MAS con el objetivo de dar un mejor servicio a la ciudadanía un servicio eficaz y eficiente se había destinado dentro de esas inversiones lo que era gasto y lo que era inversión de infraestructura”, explicó.

[relativa1]

Señaló que para este año de acuerdo con el título de concesión se programaron 330 millones de pesos en infraestructura para el 2017, sin embargo no hay registro de que se haya realizado.

El presidente municipal de Veracruz reconoció que tampoco se ha realizado un correcto pago de los laudos mismos que de acuerdo al título de concesión Grupo Más estaba obligado a cumplir

“Hablan de apoyo a los laudos de 170 millones de pesos y sólo se han ejercido ochenta y tantos millones que son ex colaboradores del sistema de agua y saneamiento que han ido a cobrar su liquidación”, dijo.

[relativa2]

Poo Gil indicó que ha exigido al equipo de trabajo del grupo que se cumpla con lo pactado lo que ha generado que la relación entre él y los representantes sea cada vez más complicada.

“Llevo 6 meses en una situación muy tensa con ellos por el simple hecho de exigir el cumplimiento del título de concesión y del mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento”, comentó.

El alcalde reconoció que el Grupo MAS pretendía lograr que se aprobara un incremento del 18 por ciento en la tarifa del agua para este año.

Sin embargo de acuerdo a lo marcado en el título de concesión sólo se les permitía realizar un incremento como máximo del 7 por ciento a través de 5 años en los que debían de mejorar la calidad del servicio.

“No se trata de heredar problemas políticos desde el primer momento que se quiso mejorar el sistema de agua fue para beneficio de los veracruzanos”, expresó el presidente municipal de Veracruz durante la realización de una reunión del comité de transición entre ambas administraciones.

De acuerdo con el título la concesión se le otorgó a tres décadas para que la empresa tuviera tiempo de pasar de un sistema deficitario a uno que se generaría ganancias.

El alcalde de Veracruz reconoció que el extinto sistema de agua y saneamiento Metropolitano quedó prácticamente quebrado situación de la que eran conscientes las empresas Odebrecht ambiental y Aguas de Barcelona, mismas que se unieron para formar Grupo MAS.

[relativa3]