• Nación

Veolia, la empresa francesa que operará "El Sarape"

  • La Silla Rota
La Planta de Termovalorización de la CDMX será construida por una empresa demandada ante tribunales internacionales

La Planta de Termovalorización "El Sarape", que incinerará los residuos sólidos de la Ciudad de México por 30 años, será construida y operada por el consorcio Proactiva Medio Ambiente S.A de C.V - Veolia.

La empresa Proactiva Medio Ambiente S.A de C.V - Veolia fue constituida especialmente por la multinacional francesa Veolia para ganar el proceso de licitación lanzado por el gobierno de la ciudad.

El 9 de mayo la administración de Miguel Ángel Mancera firmó el contrato que otorga a ese consorcio la prestación de servicio integral para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la Planta de Termovalorización por una cantidad de 2 mil 316 millones pesos sin IVA de manera anual y que a 30 años suma 69 mil 480 millones de pesos.

[relativa1]

Con la operación de la planta, la empresa generará energía eléctrica que será utilizada para mover las 12 líneas del Metro. La contraprestación incluye ese servicio.

Desde el anuncio de la planta, la cual se construirá en lo que fue el tiradero de basura en el Bordo Poniente, grupos de ambientalistas se han manifestado en contra con el argumento de que su operación será un riesgo para el medio ambiente de la Ciudad de México y zona conurbada.

Marisa Jacott, directora de Fronteras Comunes y ambientalista, señaló que con la emisión de las sustancias tóxicas que se generarán con la incineración de la basura se harán mucho más pesadas en una ciudad que está ubicada a 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar.

Indicó que la compañía Veolia, que además de la licitación de la planta y del manejo del servicio de agua potable de la ciudad, cuenta con demandas en Europa. Incluso en París, Francia ya no opera y gobiernos de otros países han cancelado contratos.

"Un caso muy sonado es la contaminación con plomo que tuvo el agua en Michigan, que también es operada por Veolia".

¿De dónde viene Veolia?

Proactiva Medio Ambiente S.A de C.V - Veolia es una fusión de dos consorcios, que su historias se remontan de hace más de 100 años. Sin embargo la francesa Veolia Environnement S.A. compró todas las acciones de Proactiva en 2013.

Actualmente Veolia lleva a cabo actividades en cuatro áreas de servicios y de servicios públicos que tradicionalmente son gestionadas por las autoridades públicas: el abastecimiento y la gestión del agua, la gestión de residuos y los servicios energéticos y de transporte.

En 1853, durante el gobierno de Napoleón III se creó mediante un decreto real la Compagnie Générale des Eaux, una empresa de servicios hídricos que en el siglo XX mediante la compra de otras compañías con distintos giros se convirtió en Vivendi Environnement en 1998 y es hasta 2005 que las cuatro divisiones de la compañía -agua, servicios ambientales, energía y transporte- adoptan un nombre único, Veolia, con una variante para cada actividad comercial.

Hoy, Veolia tiene presencia en 40 países de los cinco continentes y en México llegó hace 25 años. La empresa gestiona anualmente en el país 2.3 millones de toneladas de Residuos Sólidos en tratamiento y 800 mil en recolección y potabiliza aproximadamente 500MMm3 de agua. Opera en más de 20 ciudades.

¿Quién es Proactiva Medio Ambiente?

Proactiva Medio Ambiente era una empresa del grupo español Fomento de Construcciones y Contratos (FCC), la cual se creó en 1900 con el nombre Fomento de Obras y Construcciones (FOCSA).

La matriz FCC nació en 1992 de la fusión de dos empresas: Construcciones y Contratas (1944) y Fomento de Obras y Construcciones (1900).

En 1998, el grupo Vivendi que después pasó a ser Veolia, adquirió el 49 por ciento de las acciones de FCC, el proveedor líder de servicios de limpieza urbana en España y la segunda compañía de tratamiento de aguas y aguas residuales más grande de ese país europeo.

Proactiva Medio Ambiente fue creada en 1999 por los grupos FCC y Veolia Environnement en partes iguales. Con esta compañía ambos consorcios llegaron a América Latina. Sin embargo en 2013, Veolia adquirió el 100 por ciento de las acciones de Proactiva Medio Ambiente.

Proactiva Medio Ambiente en la Ciudad de México

En el año 1993, el entonces Departamento del Distrito Federal a través de la extinta Comisión de Aguas del Distrito Federal, celebró 4 contratos generales con cuatro empresas, una de ellas Servicios de Agua Potable (SAPSA), en ese momento integrada por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Banamex y Générale des Eaux ( después se convirtió en Vivendi y luego Veolia). Proactiva trabaja en Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

Esos contratos eran para la prestación del sistema comercial, infraestructura hidráulica, que forman parte de los servicios públicos de agua potable, drenaje y alcantarillado, mismos que estuvieron vigentes hasta el primero de mayo de 2004, fecha en la que el gobierno del Distrito Federal por medio de la Secretaria del Medio Ambiente, otorgó Título de Concesión a las empresas, con una vigencia de 5 años.

Desde 2009, en varias ocasiones se han prorrogado los contratos extendiéndose la concesión hasta 2021, informó el Sistema de Aguas de la CDMX en su página web.

En la actualidad, esta empresa se llama Proactiva Medio Ambiente Sapsa, ya que ICA vendió su parte a Proactiva, que ahora forma parte de Veolia.

[relativa2]

Mala fama de Veolia

De acuerdo con la organización no gubernamental, GreenPeace, el grupo Veolia con sus diferentes filiales, ha sido demandado ante tribunales internacionales y nacionales por incumplimiento en sus contratos como en el caso de Egipto, Lituania, Marruecos, y Chiapas.

Organizaciones ambientalistas la han acusado de la contaminación de mantos freáticos por escurrimientos de lixiviados del basurero a su cargo. También han sido demandados por ocultar la contaminación del agua con plomo en Flint, Michigan.