• Ecología

Acuario de Veracruz exhibe a tiburón sierra en peligro de extinción

El tiburón sierra es una de las especies marinas en México que se encuentra en peligro de desaparecer. Llegó al Acuario hace más de un año.

Veracruz, Ver.- Un tiburón sierra de dientes pequeños fue depositado en la pecera arrecifal del Acuario de Veracruz, tras haber estado en cuarentena un año y ocho meses desde su arribo.

El tiburón sierra es una de las especies marinas en México que se encuentra en peligro de desaparecer.

“Los pescadores de todo el país nos dice que tiene 20 a 30 años que no los ven”, indicó Ramón Bonfil, director Ejecutivo de la Asociación Civil Océanos Vivientes, que resguardó al ejemplar junto al Acuario de Veracruz.

[relativa1]

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) colocan a esta especie en el grupo de los peces más amenazados del mundo, por su cada vez menor población.

Bonfil aseguró que durante tres años han estado realizando una investigación sobre esta especie, sin embargo, el principal problema ha sido la falta de apoyo gubernamental.

“Tenemos casi dos años buscándolos con diferentes tipos de tecnología, redes, drones para volar cerca de zonas de agua clara como caribe mexicano y usamos una técnica nueva en donde tomamos muestra de agua y analizamos ADN de organismos”, explicó.

Calculó que con 4 millones y medio de pesos podrían tener lo suficiente para hacer un rastreo a través de diversas técnicas por todos los océanos que implican la república mexicana.

[relativa2]

“Los primeros dos años contamos con apoyo del gobierno federal, este año no hubo ni un centavo, no existen recursos que se estén avocando para especies poco carismáticas como este tiburón sierra, en cambio para otras especies como delfines, la vaquita, hay millones de pesos de apoyo”, dijo.

Explicó que con 450 mil pesos que recibieron de la Consejo Nacional del Ambiente (Conam) pudieron recorrer el río Usumacinta y parte de Quintana Roo así como Veracruz.

Bonfil fue parte del estudio “La exabundancia generalizada y la reciente caída del tiburón sierra en México evidenciadas por los registros históricos fotográficos y de trofeos”, en donde se evidencia cómo a partir de 1970 los avistamientos de esta especie comenzaron a disminuir hasta un punto alarmante después del año 2000.

[relativa3]