• Estado

Iniciativa de Yunes sobre seguridad divide a empresarios

  • e-consulta Veracruz
El presidente de Canaco, Gerardo Libreros, advirtió que los empresarios no fueron consultados. Coparmex: es un catálogo de recomendaciones.

Xalapa, Ver.- La iniciativa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de obligar a los empresarios a instalar botón de seguridad y cámaras de vigilancia, así como contratar seguridad privada, provocó opiniones encontradas entre los hombres de negocios.

Entrevistado en el anuncio de la reestructuración de la deuda pública por parte del mandatario, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, advirtió que esta iniciativa podría violar los derechos de los empresarios al transferirle una responsabilidad que corresponde al Estado, como es la seguridad pública.

"Tenemos que ver desde el punto de vista jurídico, los abogados deben analizar esta iniciativa para ver si no está violando un derecho humano de los empresarios".

[relativa1]

Reprochó que no se haya consultado a los empresarios para enviar esta iniciativa al Congreso local y pidió que se haga una revisión de la propuesta pues consideró que representa una carga presupuestaria para los empresarios.

"Queremos saber cuál es el propósito principal, que es de salvaguardar la seguridad de los negocios pero sin afectarlos y que no sea una carga administrativa para quienes estamos establecidos porque vemos que a los informales no les pasa nada, siguen estando en las calles y a quienes siempre nos cae el peso de la ley es a los establecidos".

Consideró que antes de que se emita el reglamento sobre la Ley que regula los establecimientos mercantiles en materia de seguridad en el estado, se debe convocar a las cámaras empresariales para aclarar dudas pues dijo que se avizoran sanciones contra quienes no cumplan con esta ley, de llegarse a aprobar.

"Necesitamos aterrizar esta iniciativa porque hay muchos vacíos que se verán subsanados con el reglamento y es importante ver qué negocios son de bajo, mediano y alto impacto, ver cuáles son las categorías y con base en que. Esto implica un desembolso".

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, consideró que la iniciativa es buena porque los empresarios ya tenían implementadas las medidas como la instalación de cámaras de seguridad y botón de seguridad, por lo que dijo que esto ayudará a coordinarse con la autoridad.

"Nosotros no lo vemos como una imposición, ya se habían tenido muchas pláticas para hacer esfuerzos conjuntos para prevenir los actos delincuenciales. Este botón de emergencia ya se lleva meses trabajando en esto y muchos empresarios en nuestros negocios tenemos botón".

[relativa2]

No obstante, reconoció que no todas las empresas tienen la solvencia económica para lograr contar con las herramientas que se proponen, pero consideró que no se trata de una obligación impuesta por el Estado, sino un catálogo de "recomendaciones" para evitar delitos en los comercios.

"Yo no lo vi como una obligación, obviamente se recomienda esta situación y de todas maneras lo estamos haciendo, no porque el gobierno haga una cosa u otra, no vamos a tomar acciones preventivas para evitar delitos".

Dijo tener conocimiento de que al menos mil negocios en la ciudad ya cuentan con el botón de seguridad, pero admitió desconocer cuántos faltan por implementarlo, ya que aseguró que cada empresa debe hacer una evaluación de sus condiciones.

"Según el último conteo que supe pero no puedo confirmar eran mil y tantos botones. El asunto es que cada empresa tiene que hacer la evaluación del ritmo que tiene por la zona".

El empresario agregó que para poder cumplir con estas nuevas peticiones de la autoridad, es necesario que primero el Gobierno del estado les pague a los empresarios los adeudos pendientes.

Y recordó que a finales de noviembre concluye el plazo para subir la información de deuda por parte de proveedores a la página de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por lo cual esperan que los pagos se comiencen a realizar en breve.

Avc

[relativa3]