• Turismo

Sin recursos, Sectur quiere relanzar corredor turístico Tuxpan-Nautla

  • e-consulta Veracruz
Sin mencionar un presupuesto específico del estado y con una “invitación” a todos los involucrados a buscar financiamiento.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Turismo estatal presentó un mega programa para despuntar turísticamente el corredor Tuxpan-Nautla, mediante un impulso sin precedentes al turismo de sol y playa, ecoturismo, de aventura, de negocios, de lujo, especializado, de gastronomía y hasta menciona la llegada de cruceros (…).

Además de un ambicioso plan de mejoramiento de la imagen urbana, cobertura de servicios básicos para la población local y de restauración ambiental, dicho programa se basa en seis productos turísticos que, menciona, serían detonadores de la economía en nueve municipios de la región: Museo del Mar y Acuario, Parque Público de Playa Ecológico, Museo del Petróleo, Desarrollo Ecolacustre Gutiérrez Zamora, Centro Cultural Tecolutla y Parque Acuático Kiwikgolo.

[relativa1]

No obstante la Secretaría de Turismo omite un presupuesto específico del Gobierno del Estado y solo hace una escueta mención que para hacer realidad este programa, existen fuentes de financiamiento de recursos a nivel estatal, federal e internacional, exhorta a los municipios a buscar por si mismos el recurso o hacer uso de los que ya dispone, invita a participar a la Iniciativa Privada, puesto que para el estado sería imposible una inversión total y finalmente propone crear un fideicomiso.

El proyecto denominado “Programa de Desarrollo Turístico del Corredor costero Tuxpan-Nautla”, comprende 130 kilómetros de costa y más de cuatro mil metros cuadrados en los municipios de Tuxpan, Cazones de Herrera, Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, San Rafael, Nautla, Poza Rica y Tlapacoyan, en donde habitan 414 mil 174 habitantes.

Según el documento de hacerse realidad esta estrategia, la afluencia turística anual alcanzará 3.07 millones de turistas, con un incremento de 1.6 millones de visitantes.

El corredor costero Tuxpan-Nautla tiene como patrimonio histórico y cultural sus ciudades, donde el casco antiguo es de influencia colonial española y francesa con patrimonio edificado que antecede al siglo XVIII y XIX en las ciudades de Papantla, Tuxpan, Gutiérrez Zamora, Nautla y Jicaltepec.

[relativa2]

El estudio indica que el principal déficit de esta región es la falta de drenaje, seguido por problemas de contaminación de acuíferos, mala recolección e irresponsabilidad de la población en el manejo de la basura.

De acuerdo a los resultados del análisis se determinó que dadas las condiciones actuales, los segmentos de mercado que más potencial de desarrollo tienen son el de sol y playa, el ecoturismo y de aventura, de negocios, especializado, de salud, de lujo y los cruceros (...).

La Secretaría de Turismo plantea que las inversiones para la ejecución de las obras enumeradas en este programa y los recursos, pueden ser obtenidos a través de diversos programas institucionales a nivel federal, estatal e incluso de organismos internacionales.

Avc

[relativa3]