• Xalapa

Reducirán salarios en el ayuntamiento de Xalapa

  • e-consulta Veracruz
Hipólito Rodríguez, señaló que además habrá una reingeniería a partir del 1 de enero de 2018 para lograr un "Gobierno austero".

Xalapa, Ver. El alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, advirtió que al llegar al Ayuntamiento reducirá la nómina porque considera que hay salarios excesivos que se pagan a personal de confianza.

"Ya estamos en esa perspectiva, todo lo que son gastos de funcionarios van a experimentar una reducción porque estamos observando que hay un pago de salarios excesivos a trabajadores de confianza".

[relativa1]

Entrevistado previo a la entrega de constancias a regidores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que además habrá una reingeniería a partir del 1 de enero de 2018 para lograr un "Gobierno austero".

"Vamos a reducir los gastos superfluos porque lo que queremos es llevar obra pública a las colonias más atrasadas de la ciudad y mejorar la movilidad en la ciudad, esas son nuestras prioridades".

Agregó que también habrá de revisar los espacios que el actual Gobierno municipal tiene arrendados en diversos edificios y puntos de la ciudad, pues dijo que hay casos en que la renta mensual es de 80 mil pesos.

"En algunos casos sí (se suspenderán los arrendamientos) porque sabemos que tienen un costo excesivo; edificios que no ameritan una renta de 80 mil pesos y tenemos que revisar cómo se hicieron esos contratos. Aquello que sea justo y necesario lo vamos a sostener, pero en los que se cobra de manera abusiva no podemos continuar".

Incluso, dijo que su intención es la de descentralizar las oficinas municipales, pues consideró que eso abona al intenso tránsito vehicular en el primer cuadro de la ciudad.

"Queremos descentralizar y llevar parte de las funciones de Gobierno a lugares que se encuentren fuera del centro histórico".

[relativa3]

Cuestionado sobre el proceso de entrega-recepción, explicó que en las primeras semanas de este mes habrá un simulacro que se realizará por parte de la administración de Américo Zúñiga Martínez.

"Entendemos que ellos están trabajando con mucha intensidad para que les cuadren las cifras. Y estamos esperando a que nos convoquen a empezar a trabajar con ellos. Hace unas semanas tuvimos acercamiento con el Gobierno actual pero ha sido un flujo lento de información".

Rodríguez Herrero precisó que pondrá especial atención en la revisión del uso de los recursos para obra pública, en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), así como la gestión de todos los fondos públicos.

"Nos parecen las áreas más relevantes lo que tiene que ver con la obra pública porque los últimos días se ha hecho mucha obra pública y queremos examinar detenidamente cómo se gestionó esto".

Sobre los pagos pendientes de fondos federales como el Fondo Metropolitano, descartó que tenga pensado presentar denuncias para que se haga el pago correspondiente, pues dijo que el Gobierno federal sí cumplió con la entrega del recurso, pero fue la administración duartista la que desvió el dinero.

"En los últimos años Xalapa ha recibido muy poco dinero por parte de Fondo Metropolitano y esto tiene que ver con que Duarte permitió una falta de transparencia muy notable, que dañó la reputación y la confianza que pudieran tener las instituciones financieras con respecto a los municipios y eso es lamentable".

[relativa2]

AVC